Re: [escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Dic 14 20:34:47 WET 2011

El día 14 de diciembre de 2011 20:32, Abelardo Canalejo Quiles
<abelardocanalejo en gmail.com> escribió:
> Detrás de acciones humanas hay seres humanos. Con intereses
> y voluntades, dirigiendo acciones.

(MR) Razonamiento perfecto si defines las "intenciones" y las
"voluntades" que a su vez dirigen "acciones". Yendo hacia atrás ¿ a
dónde propones que lleguemos? . ¿Por qué la gente se comporta de la
forma como lo hace?. ¿Quién o qué  está detrás de esos intereses o
voluntades?. O mejor ¿hasta qué punto eso es decisivo desde un punto
de vista científico?. Tal vez la pista esté en este diálogo de los
Hermanos Wachowski para "Matrix Revolutions":

- ¿Le extraña excuchar a una máquina hablar de amor?
- Es una emoción humana.
- No, es una palabra. Lo que importa es la conexión que ello implica.
No sé por qué me da que cuando utilizamos palabras tan sonoramente
humanas como las que propones, olvidamos el largo proceso evolutivo de
nuestra especie y las implicaciones en cuanto a respuestas, acciones,
y comportamientos que facilitaron la adaptación al medio de
determinados organismos, esos que conocemos como "seres humanos" .
Quizá va siendo hora de abandonar especulaciones filosóficas
precientíficas e ir abordando el estudio de los mecanismos de
aprendizaje. Y eso tanto desde el modo básico por el que los
organismos son capaces de responder de forma adaptativa a los
estímulos para los que no están preparados filogenéticamente como el
modo más complejo por el que los organismos son capaces de aprender
nuevas respuestas ("acciones") que antes no emitían.
Estamos hablando del estudio y desarrollo de la Ciencia del
comportamiento que algunos entienden que es la psicología ( aunque yo
cada vez lo tengo menos claro, la verdad sea dicha:-))
Salud y que no decaiga el ánimo

--
Mr Reivaj