Re: [escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Mie Dic 14 19:32:45 WET 2011

Al margen de si es cierto o no, me gustaría destacar la importancia
del consumo en las sociedades actuales. Es algo que se considera
fundamental en muchas tendencias económicas, lo consideran parte
central de la actividad económica, al margen de los beneficios
empresariales que pudiera generar. Si es cierto o no (el documental),
pues no lo sé. Diría que en algunos sectores sí y en otros no.
Ahora, fuera de la teoría de la obsolescencia programada, considero
que muchas teorías conspiranoicas son una chorrada pero otras no.
Parafraseando a Inés (creo que fue ella quien lo dijo hace tiempo),
algunas teorías conspiranoicas no son inverosímiles, son perfectamente
creíbles, pero hay que tener pruebas. Si en ejemplos cotidianos
tenemos claras conspiraciones, como del tipo, no le digas a tal esto,
podría sentarle mal, o si él va yo no voy, y tantas cosas que se hacen
en el día a día, imaginaos si hubieran fuertes beneficios de por medio
o intereses políticos lo que se puede llegar a hacer. A falta de
pruebas: yo hace mucho tiempo que no creo en el determinismo
histórico. Detrás de acciones humanas hay seres humanos. Con intereses
y voluntades, dirigiendo acciones. Ahora bien, para concluir hay que
tener pruebas, claro.