Re: [escepticos] El Magufismo (y la estupidez más sangrante en general) desatado del Facebook.

Jose Miguel Cuevas josemiguelcuevasbarranquero en gmail.com
Vie Dic 2 15:32:07 WET 2011

En mi experiencia personal, me ofende y me decepciona, más que me
sorprende, que haya médicos que "receten" o recomienden estas magufadas. No
es la primera que veo en estos derroteros. Sin querer justificar esta mala
praxis, me parece que intenta recomendar un placebo.  Lo que me parece
realmente grave e indigna es cómo hay profesionales sanitarios (de otras
profesiones también, pero si son sanitarios, me parece especialmente grave)
que apoyan y defienden publicamente a los magufos de esta manera. Os
expongo en concreto.  En el juicio contra ese líder sectario, en Granada,
que está siendo juzgado por estafar, engañar, abusar sexualmente, practicar
intrusismo profesional, "medicar" remedios absurdos importados desde India
(seguro que sin pasar control sanitario europeo) y otras barbaridades más
(tenemos testigos que reconocen cómo este tipo ha hecho intrusismo
profesional, intentando tratar problemas de alimentación, prometer "curar"
enfermedades a día de hoy incurables como la fibromialgia,  "tratar"
problemas afectivos... En ese juicio, aparece en escena un médico, creo que
especialidad internista , que viene a comparecer para "defender a este
tipejo" argumentando tonterías del tipo "es una persona muy interesante e
inteligente"...  como si los abusos de este tipo estén reñidos con la
inteligencia de la gente... Que haya una enfermera en el grupo que seguro
que les provee y da una línea de seriedad a sus "tratameintos", una
psicóloga que pone la titulación para que éste aparezca como "psicólogo"...
Una verguenza... que te animen a denunciar como si esa fuera la solución y
que cuando lo haces, la justicia, el colegio y todas las instituciones que
"nos protegen", siguen sin mover un ápice, mientras ellos siguen campando a
sus anchas dañando por doquier a las víctimas a quienes engañan. Y digo que
engañan porque muchos entraron en esa "secta" recomendados por un/a
profesional indicando que era un terapéuta muy reconocido y efectivo en
determinado problema. Esta responsabilidad profesional de apoyar esta
suerte de maltrato contra la salud me parece aún mucho más grave que
prescribir un placebo.

La verdad, que uno a veces no sabe qué hacer, se siente uno solo ante la
deriva de tanta credulidad.

Gracias por vuestras respuestas

El 2 de diciembre de 2011 15:41, Sacha Marquina Reyes
<marquina en gmail.com>escribió:

> homeopáticos?

> saber
> no
> universitario, y

> Algo
> Debería
>
> En mi opinión suele ser el caso 1, cree que funciona. Pero no porque
> no haya aprendido en la carrera, sino porque no sabe exactamente qué
> es la homeopatía, o no se ha parado un minuto a pensar en porqué es
> imposible que eso funcione.

José Miguel Cuevas Barranquero
Profesor Ps. Social Universidad de Málaga
Vicepresidente de AIIAP---Asociación Ibero-Americana
para la Investigación del Abuso Psicológico