Re: [escepticos] El Magufismo (y la estupidez más sangrante en general) desatado del Facebook.

Jose Miguel Cuevas josemiguelcuevasbarranquero en gmail.com
Vie Dic 2 13:18:24 WET 2011

Completamente de acuerdo con lo anterior, resulta desalentador, como
pretender extraer el agua del mar con un cubo, la gente está deseosa de
magia y estupideces sin demostrar y para colmo, lo peor, se ponen a dudar
de las teorías científicas más asentadas en base a alguna chorrada de
estudio no publicado en ningún sitio serio o basándose en hipótesis
teóricas sin contrastar que las consideran la última verdad. A eso le sumas
la fiebre conspiranoide y todas esas sandeces son verdades ocultadas por
las corporaciones.  Una locura. El otro día estuve alertando a un alumno y
a su grupo de facebook en relación al negacionismo del VIH-  SIDA ...
todavía están vigentes esos de Plural - 21 o al menos siguen muy vivos en
el colectivo social de las redes.  Les dije cuatro verdades sobre el grupo
Perth y la "Dra". Papadopoulos . Me apenaba que un buen alumno, crítico y
activo, se mezclara y empezara a creer en esas sandeces sin motivo. Creo
que el debate   consiguió el objetivo de ahuyentar a unos pocos y recordar
lo peligroso de dar mensajes del tipo "el VIH es un invento americano" y
poner en duda todas las evidencias actuales.  En cambio, tengo la
experiencia de que los "convertidos" a la magufería son claramente
irrecuperables con el debate... ellos creen esto de un modo emocional y el
pensamiento reflexivo lo tienen dormido.  Reaccionan siempre a la defensiva
y raramente les llegas con discursos racionales.
Es una pena, pero nos toca convivir en una era tecnológica cargada de
pensamiento mágico del medievo, donde la desinformación gana la batalla.
A eso, se le suma lo más grave, que personajes profesionales lleven su
profesión al mundo de la magia y con la confianza que genera el profesional
de la medicina o de lo que sea, vaya convenciendo de lo interesante y
brillante de las aportaciones magufas, a veces incluso favoreciendo
intrusismo profesional. Desde nuestra asociación hemos llevado iniciativas
para denunciar, por ejemplo, que una psicóloga siga defendiendo que un gurú
denunciado por fiscalía por intrusismo, coacción psicológica, abusos
sexuales  y otros delitos y que además, se publicite ella como responsable
del área psciológica de un curso lleno de sandeces no psicológicas.
Argumentamos distintas faltas al código deontológico:  promocionar y
utilizar  terapias no evidenciadas, favorecer intrusismo profesional con
testigos que denunciaban que el único que hacía de psicólogo era un gurú
que no tiene titulación de psicología, defender en los medios al gurú,
atacar a un compañero de profesión en los medios de comunicación (yo) por
el hecho de criticar al gurú y sus ilegales prácticas...  La pena es cómo
luego va el colegio profesional, entiende que los denunciantes tienen
razón, piden más documentación  y finalmente deja todo en Stand Bye hasta
que el juicio tenga sentencia. Para colmo, la psicóloga magufa denuncia!!!
y se querella por calumnias a quienes han denunciado (privadamente, sin
medios) al colegio profesional, todo por indicación evidente de su gurú...
 A mi alrededor, en el campo d ela psicología no paran de emerger prácticas
y teorías sin evidencias que se venden como la panacea y que en mi
experiencia clínica, habitualmente remueven y generan más conflictos (más
allá del placebo, a veces resulta perjuidicial), como las constelaciones
familiares, que además lo mezclan con el rebirthing y otras sandeces.
La pediatra de mi hija intentó recomendar a mi hija un compuesto
homeopático porque sufre de tics (menos mal que ella sabe de mi opnión al
respecto de esas tonterías...)... estamos rodeado de "magia destructiva" y
lo peor, que las instituciones no hacen un pimiento al respecto:
conveniencia de regular e inspeccionar  los "centros de terapias
alternativas", prohibición de publicidad engañosa... habría que plantearse
grandes cambios para proteger al ciudadano, pero estamos en la era de los
listillos. Por cierto,... la Nueva Era se supone que comenzó en 1962...
cuándo coño se supone que va a finalizar???... todavía muchos /as creen en
las tonterías de la Nueva Era...

El 2 de diciembre de 2011 13:50, Jose Manuel Fernandez Martí <
djhulk29 en hotmail.com> escribió:

> general) desatado del Facebook.

> no

José Miguel Cuevas Barranquero
Profesor Ps. Social Universidad de Málaga
Vicepresidente de AIIAP---Asociación Ibero-Americana
para la Investigación del Abuso Psicológico