[escepticos] La moral antiabortista religiosa

José Àngel Morente joseangel en morente.org
Mar Ago 30 07:41:05 WEST 2011

> Pero hace un rato, he escuchado a la vecina comentar   un suceso de
tráfico en el que se había visto implicada y ha terminado con un "A mí no me
ha pasado nada GRACIAS A DIOS"  He estado a punto de saltar gritándole : "Y
al otro desgraciado, al que se le ha chafado el coche ¿qué?"  Pero me he
contenido a tiempo porque   esa tontería  me suministraba un buen material
para reflexionar.

Bueno, yo creo que expresiones como la que citas son ya frases hechas que
forman parte del lenguaje y que cuando se pronuncian ni siquiera se es
consciente del significado literal que implican. Quién, aquí en España, no
ha respondido con un "¡Jesús!" ante el estornudo de alguien presente, o con
un "que en paz descanse" a sabiendas de que el muerto no está ni
descansando, ni trabajando, que lo que está es, eso, muerto.

Yo mismo suelto alguna vez un "gracias a dios" sin siquiera caer en ese
momento en la cuenta de que estoy citando al ser imaginario de los creyentes
católicos; y todos conocemos, sospecho, la típica cita atribuida a Buñuel.

Saludos