[escepticos] OS PLANTEO UNAS PREGUNTAS INTERESANTE....

Vie Ago 5 16:02:08 WEST 2011

Después de comprobar la curiosa lógica que emplean algunos personajes
como el Juan Amor ése,   recuerdo que he leído hace muy poco una
documentadísima Historia de la Ciencia (no recuerdo el nombre: donde
estoy no tengo mis cosas a mano hasta medio agosto) y me he quedado
perplejo a ver la poca cantidad de gente que había, por ejemplo,  desde
los tiempos de Aristóteles  hasta el Renacimiento, capaces de pensar con
un poco de  lo que llamamos hoy sentido común. Parecería que la lógica
que hoy empleamos no viniese 'de serie' y hubiésemos tenido que irla
construyendo con trozos de lo que iba descubriendo uno u otro.  Es
cierto que el autor del libro llama la atención sobre el peligro de
calificar a los pensadores de entonces con los criterios actuales, pero
no podemos ignorar que, por ejemplo, Newton ocupaba más tiempo en
comerse el coco con extravagancias  astrológicas que con cálculos
astronómicos o que Faraday, con todo su conocimiento sobre física o
electricidad vivía torturado por experiencias esotéricas. Las
explicaciones de Aristóteles sobre lo que hoy llamamos gravedad se
limitaban a afirmar que las cosas 'van adonde tienen que ir'  y las
conclusiones de cualquier hipótesis sobre física o química de la Edad
Media terminaba con un 'Porque Dios lo quiere'.  No nos engañemos porque
un tal Anaximandro pensase que las cosas estabn divididas en átomos; no
era una intuición científica sino más bien supersticiosa (?). Los átomos
estaban destinados a ser manejados con comodidad por los dioses (o algo
parecido).  De hecho, casi toda la investigación medieval estaba
enfocada  a tranquilizarse intentando encontrar en la materia el reflejo
de Lo Perfecto.   Convertir el plomo en oro no era, en principio, un
objetivo económico sino moral.  Hay que esperar hasta Galileo (en este
libro he redescubierto cuánto de genial tuvo este tipo; no se limitó a
cosillas sobre telescopios y demás) para encontrar la escasez de
pensamiento racional que había en aquel contexto.
Habida cuenta de cuántos pirados siguen hoy día con teorías como las que
nos traía el espécimen recien desubscrito, refuerzo mi sospecha de que
la lógica no es un equipaje que venga instalado  por defecto en nuestra
naturaleza.  Entiendo que la curiosidad sí  viene 'de serie' pero que
las personas que carecen de facilidad para el pensamiento racional han
de echar mano de cualquier recurso, como la superstición o la
'experiencia de otros' para ir tirando.
Saludos.