[escepticos] La jubilación a 110 y la velocidad máxima a 67

Vie Abr 29 14:07:14 WEST 2011

Hola,

El 29/04/2011 10:51, Paco Gaspar escribió:
> 1. No creo que haya habido que importar 94,2 millones de euros menos.
> Ese carburante ya estaba importado, en las reservas de las compañías
> petroleras. Importadas a precios de cuando importaron ese petróleo, y
> vendidas a los consumidores a precio de petróleo actual, mucho más
> caro.

Las reservas son reservas. Y como son reservas, no se gastan. Si no, no
serían reservas.

Las compañías no pueden jugar con ellas, salvo permiso del gobierno que
es quien las establece, porque son un recurso estratégico para hacer
frente a situaciones excepcionales.

Otra cosa es que las compañías tenga capacidad de almacenamiento a
mayores con la que jugar; pero en todo caso es muy, muy limitada
comparada con el consumo.

> 2. El precio de importación no es un gasto del Estado,

Ni dice tal cosa el informe.

Lo que sí dice, y además es una obviedad, es que dinero que antes salía
del país para pagar ese petróleo ahora se puede invertir de otra manera.

> 3. Achacan la bajada de consumo y de multas a la bajada de los límites
> de velocidad: En cuanto a las multas, absurdo: si antes el límite era
> 120 y el 10% de los conductores no lo respetaban, ese 10% de
> conductores era multable. Nada me hace suponer que, al bajar el límite
> a 110, ese 10% que no respetaba los 120 vaya a respetar los 110.

Da igual lo que a ti te haga o no suponer, la cuestión es si es cierto o
no.

Mi impresión es que sí. En autopista al menos (que es lo que más
frecuento fuera del ámbito urbano) el ambiente se ha relajado muchísimo
en solo unos meses. Sigue adelantándote el mamón del Audi a 150-160,
pero hay largas colas de coches a 100-110 que antes no se daban.

> ¿No habrá bajado el consumo y las multas debido a la
> tremenda subida de precio del carburante, que unido a la menor
> capacidad de gasto de las familias, haya llevado a que ahora se coja
> el coche mucho menos?

Pues eso se compadecería bien poco con esa idea tuya de que ahora hay
incluso más "multables" que antes ¿no?

Y en todo caso es muy, muy dudoso. El gasto de combustible nunca ha
tenido una relación relevante con el precio.

Y las calles, las carreteras y las autopistas no se ven más vacías. Ni
de lejos.

> En fin, que me parece todo una enoorme mentira.

Pues a mi me parece que es no querer ver el cambio que se está
produciendo a pasos agigantados en las carreteras.

Es cierto que ese informe es puramente publicitario (tampoco pretende
ser un sesudo análisis, eso es obvio); pero que sea publicidad
institucional no cambia el hecho de que unos datos de consumo que se
escapan claramente de la tendencia, y que habrá que explicar.

Y decir que parece una enorme mentira no explica nada.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez