Re: [escepticos] La jubilación a 110 y la velocidad máxima a 67

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Abr 29 09:51:11 WEST 2011

Probablemente diga alguna tontería o barbaridad, porque yo de estas
cosas entiendo muy poco, pero no me cuadran ciertas cosas.

Se dice que, como se han ahorrado 177 mil toneladas de petróleo,
España ha tenido que importar 94,2 millones de euros menos, y eso
constituye un ahorro. ¿Qué cosas no entiendo de esto?

1. No creo que haya habido que importar 94,2 millones de euros menos.
Ese carburante ya estaba importado, en las reservas de las compañías
petroleras. Importadas a precios de cuando importaron ese petróleo, y
vendidas a los consumidores a precio de petróleo actual, mucho más
caro.

2. El precio de importación no es un gasto del Estado,
independientemente de que las importaciones las lleve a cabo el Estado
o las compañías petroleras, de capital privado:

   a) Si las importaciones las hace el Estado, y éste vende ese
petróleo a las empresas petroleras, éstas se lo pagan al Estado, de
modo que el Estado no ahorra nada por importar menos: si importo 100,
me pagan 100 las petroleras, si importo 50, me pagan 50. Además, una
vez puesto ese petróleo en circulación, del precio de venta, más del
50% se lo lleva de nuevo el Estado vía impuestos.

   b) Si las importaciones las hacen las petroleras, el Estado no gana
ni pierde nada con una reducción del consumo: es más, pierde, puesto
que recauda menos impuestos por la venta de carburantes.

3. Achacan la bajada de consumo y de multas a la bajada de los límites
de velocidad: En cuanto a las multas, absurdo: si antes el límite era
120 y el 10% de los conductores no lo respetaban, ese 10% de
conductores era multable. Nada me hace suponer que, al bajar el límite
a 110, ese 10% que no respetaba los 120 vaya a respetar los 110. Es
más, es hasta posible que algunos de los que respetaban los 120 ahora
no respeten los 110, pasando a engrosar la lista de conductores
multables. ¿No habrá bajado el consumo y las multas debido a la
tremenda subida de precio del carburante, que unido a la menor
capacidad de gasto de las familias, haya llevado a que ahora se coja
el coche mucho menos?

En fin, que me parece todo una enoorme mentira.

Saludos