[escepticos] Duda evolutiva.

José Enrique Tent-Manclús jtentman en ugr.es
Mar Abr 26 08:48:52 WEST 2011

El 26/04/2011, a las 09:20, Paco Gaspar escribió:

> Hombre, yo no soy experto, pero si en humanos se han encontrado trazas
> de ADN de Neanderthales, es porque tuvo que haber hibridación por
> huevos. Las pruebas de ADN son, hasta donde yo sé, irrefutables.

Pues mentira, los datos de ADN (que son datos) son interpretaciones de secuencias de ADN y por tanto son bastante refutables. Ahora está de moda y parece que es la verdad más  absoluta pero está  lejos de ser cierto. Porque los secuenciometros fallan y bastante, los geles de electroforesis más de lo mismo. Al final es un método como otro cualquiera si metes mierda obtienes mierda y si no haces controles positivos y negativos pues tus datos son malos. Cuando hay muchos trabajos publicados en grandes revistas que no aclaran si utilizan controles positivos y negativos algo huele mal.

Mi experiencia con bacterias fósiles de 300 millones de años me dejo marcado. Resulta que si una secuencia no está en las bases de datos demuestra que tenemos una secuencia de ADN de 250 millones de años. Si, con esta argumentación tan fuerte tenía una carpeta de 30-40 trabajos de revistas de alto impacto...

Otro argumento: Si tenemos una secuencia que coincide con neandertal es que es ADN neandertal en humanos.    A veces podemos tener lo mismo.  Aunque la mayoría de estos casos la hipotésis más sencilla es que tengamos contaminación de la muestra (pero es que eso no es publicable).

José Enrique