Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Abr 18 12:43:11 WEST 2011

On 18 Apr 2011, at 13:31, José Á. Morente wrote:

> Muy ingenioso. No se habría podido si el filtro no pudiese autooscilar, no?

Se hubieran podido hacer sonar notas aleatorias, pero no esos curiosos sonidos de percusión aleatorios pero con una "sensación" de tempo (fruto del predominio de bajas frecuencias en el ruido rosa). Concretamente en los MS-20 los filtros llevan un control llamado "peak" que aumenta el Q del filtro y lo hace oscilar.

> Incluso con cualquier modular (virutal o físico) se puede reproducir
> el mismo patch.

Depende. Al menos en la emulación oficial de Korg los filtros no autooscilan de la misma forma y no hacía lo mismo. Vamos, que tengo el físico y el virtual y los puse uno junto al otro. No hubo manera ni reajustando. No lo había dicho por no poner todos los detalles, pero procesaba el ruido (antes del S&H) a través del circuito que tiene para procesar señales externas, haciéndolo distorsionar. Esos efectos no lineales no están bien reproducidos en el virtual.

Por supuesto, podría probar con el Moog 55 de Arturia, a ver si funciona. Sería curioso ;)

Borja.