[escepticos] La importancia de una lavadora

Jue Abr 14 22:28:14 WEST 2011

Hola,

El 14/04/11 19:48, Pedro J. Hdez escribió:

> Curioso comentario anexo cuando todo este hilo empezó por recomendar
> un libro que es una crítica (magnífica por cierto ahora que he leído
> como la mitad) al neoliberalismo y que utiliza el ejemplo de la
> lavadora para argumentar que una economía del "conocimiento" sin pasar
> por un proceso de industralización no genera crecimiento económico.

Pues es una curiosa crítica del neoliberalismo, oye. Pasmao me has dejado.

Entonces lo mío (que no se puede tener desarrollo social y económico si
no se tiene educación) debe ser neocon total.

¿Y quien ha hablado aquí de "economía del conocimiento"? Darles
portátiles a los chavales en los colegios es darles una herramienta
educativa que suple, entre otras cosas, la carencia de material
educativo. No es, ni pretende ser, nada relacionado con "economía del
conocimiento". Salvo, claro está, que sea un hombre de paja.

>   y obviamente utópico (¿puedo decir estúpido?) según
>
> Para no estar discutiendo sobre ideas flotantes, te copio y pego el
> texto relevante del libro.

No se que ideas son las que flotan aquí. Yo nunca me he referido al
libro porque no lo he leído. Sí, en cambio, me he referido siempre al
vídeo que pusiste en el primer mensaje y a lo que se escribió aquí sobre
el tema en los primeros días que yo no intervine.

Y en particular la frase que citas "tu compras lavadoras y obtienes
educación" se refiere al vídeo. Supongo que es algo evidente para
cualquiera que haya visto el vídeo hasta el final, pues termina con el
hombre ese sacando libros de la lavadora.

> "Enter the washing machine
> Now, whatever the movements in the relative prices of
> ‘people’ and ‘things’, the fall in the share of people working
> as domestic servants would not have been as dramatic as it
> has been in the rich countries over the last century, had there
> not been the supply of a host of household technologies,
> which I have represented by the washing machine.

Este es un asunto completamente distinto. Aqui no se propone nada para
fomentar el desarrollo del tercer mundo (al menos en el texto que
citas). Y en particular tu frase " en lugar de un portátil
para cada niño, quizás sería prioritario dar una lavadora a cada
madre" no aparece por ninguna parte.

En ese texto solo se describe, y muy a vuelapluma, como sucedieron las
cosas; pero se parece tremendamente al vídeo en las pruebas que aporta
para defender susconclusiones: ninguna.

Cienes y cienes de veces se ha repetido en esta lista, tu incluido, que
correlación no implica causalidad; pero es que en este caso no hay ni
siquiera secuencialidad. O sea, bien podría haberse establecido que las
cosas suceden en el orden que se defiende como conclusión. Por ejemplo,
cuando dice

> For example, in the US, the proportion of
> married white women in prime working ages (35–44 years)
> who work outside the home rose from a few per cent in the
> late 1890s to nearly 80 per cent today.

Guau, un solo intervalo de 120 años ¿y ya?

Oye, que también se pasó del corsé de ballenas y los 7 refajos al tanga
y el wonderbrá. ¿cómo distinguimos la responsabilidad del sostén de la
de la lavadora?

Bien podría haberse ilustrado, por ejemplo, que en tal y cual momento
hubo un boom en la venta de lavadoras, de aspiradoras, de cocinas
modernas a los que siguieron 10 ó 15 años después oleadas de mujeres
incorporándose al mundo laboral.

Pero claro, es que en realidad fue justamente al revés. El boom de las
lavadoras en EEUU fue, si hacemos caso a la wikipedia, en la década de
los 50; una década después de que decenas de millones de mujeres
ocuparan las fábricas, los hospitales, las oficinas que los varones
habían abandonado.

¡Anda! ¡A ver si va a ser al revés! que con dos sueldos en casa y menos
tiempo para atender las tareas doméstica uno necesita y además se puede
pagar una lavadora, una aspiradora, ... y hasta a alguien que dedique
unas horas al resto de las cosas menos automatizables... y que además
les permita comprarse su propia lavadora.

Vaya, que admito su buena dosis de retroalimentación, pero eso de que
primero desarrollo industrial y luego ya tendremos lavadoras que nos den
la educación (sí, vale, es una pantomima) va a ser que no cuela.

Y a todo esto, lo que aquí se cuenta no sucedión en ningún país del
tercer mundo, ni siquiera en un país en vías de desarrollo. Sucedió en
un país que ya era de hecho una potencia mundial. Así que no yo si será
muy trasladable al altiplano bolibiano, a Eritrea o a la India. Para mi
que no.

 > But even in terms of its immediate impact, I
> doubt whether the internet is the revolutionary technology
> that many of us think it is."

Esta debe ser una de esas frases que, si eres alguien famoso, te cubre
de gloria por los siglos de los siglos. xD

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez