[escepticos] La importancia de una lavadora

Jue Abr 14 16:58:00 WEST 2011

Hola,

Antes tuve que cortar precipitadamente, sigo aqui.

El 13/04/11 22:49, Pedro J. Hdez escribió:
> La lavadora benefició principalmente a las mujeres. Cuando mis abuelas
> tuvieron lavadora, mis abuelos seguían disponiendo del mismo tiempo
> libre pero ellas se liberaron de un trabajo esclavizante . Otra cosa
> es que con el tiempo, la liberalización de la mujer de un trabajo de
> esclavos permitiera que se dedicaran a otras cosas más productivas e
> incidiera esa mejora en el resto de la sociedad, incluyendo aquellos
> que nunca hicieron o pensaban hacer una colada).

No se cuantos años tendrás ni cuando tus abuelas compraron la lavadora.
Mis abuelas no la tuvieron, y mi madre no la tuvo hasta después de abrir
el comercio con mi padre en el que vendían, precisamente,
electrodomésticos. A mi madre, obviamente, la lavadora no le permitió
salir de casa a trabajar. ¿a tus abuelas sí?

Y te hago notar nuevamente que la expansión del mercado de lavadoras
tuvo lugar después (y no antes) de la masiva movilización de las mujeres
como fuerza laboral durante la IIGM. A esas tampoco las echó de casa la
lavadora.

Y esa estrategia de "agrandar el enemigo" para resaltar las propias
acciones es tan vieja como evidente. Lavar no es una actividad penosa ni
esclavizante. Una persona que se dedique solo a "sus labores" (como se
decía antes, que a veces parece que el lenguaje politicamente correcto
es un invento "progre" de anteayer) tiene tareas mucho más esclavizantes
y de lejos mucho más penosas. Y cuando hablo de lavar me refiero
estrictamente al trabajo que ahorra una lavadora, no a confeccionarla,
calcetarla, ganchillarla, secarla, plancharla y zurzirla.

Y ningún monologista de salón le dedica un sesudo análisis a explicar
como la fregona liberó a su abuela y a millones de españolas de
horrendas lesiones de rodilla y de la impudicia de trabajar con el culo
en pompa para que pudieran enseñar a leer a sus nietos, aprender chino
mandarín y emigrar a la tierra de las oportunidades. Por ejemplo.

Pero, claro, una fregona no da para un monólogo sobre las bondades de
ese capitalismo neoliberal y obviamente utópico (¿puedo decir estúpido?)
según el cual tu compras lavadoras y obtienes educación. Que hay que
joderse con el argumento, oye. 8D

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez