Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Sergio Guillen-Pantoja sgpyvar en gmail.com
Jue Abr 14 12:06:24 WEST 2011

Buenas, primer mensaje a la lista.

Estoy siguiendo este hilo con bastante interés (y en el poco tiempo
que me deja el estar en el curro), ya que soy de los frikis a los que
les gusta El Señor de los Anillos (origen de todo este lío) :-)

Al hilo de lo que dice Inés, he de comentar que muchos de los críticos
con esos libros parten de un error de bulto, que es criticar su estilo
literario a partir de la traducción al castellano. Me parece que eso
invalida los argumentos que se puedan hacer.

La otra cosa que me ha rechinado es que se le compare con escritores
actuales en cuestión de estilo. Es como la gente que compara
Casablanca con películas actuales y dicen que es aburrida. Dependiendo
de la época las novelas, como las películas, tienen un ritmo distinto
adaptado a las circunstancias del momento.

La impresión que me da es que hay un poco de esnobismo (sano, por
supuesto) contra la literatura fantástica/ciencia ficción en estas
críticas. Mi impresión es que Tolkien escribía historias con el ritmo
adecuado a su época y a lo que estaba contando (que a algunos les
puede parecer aburrido). Pero no me parece "de recibo" criticar su
obra sin haberla leído en inglés. Es como decir que Las Meninas está
mal pintado habiendo visto sólo una copia de alguien que no es pintor.

Pido perdón porque me acabo de dar cuenta de que, por miedo escénico
al ser mi primer mensaje, estoy un poco agarrotado y he usado
"palabros" para parecer más culto. Espero que no vuelva a ocurrir :-)

Sergio.
--
The universe seems neither benign nor hostile, merely indifferent.
 - Carl Sagan