[escepticos] La importancia de una lavadora

Mie Abr 13 12:38:36 WEST 2011

Hola,

El tema de las lavadoras que cambiaron el mundo me parece (me ha
parecido siempre, porque es ya un tópico) una visión simplista y, sobre
todo, un análisis a posteriori que no pasa de ser meramente anecdótico.

Quedará muy bien en los libros y en los monólogos, pero como herramienta
de acción para trasladarlo a otras sociedades con 60-70 años de retraso
no pasa de ser una visión bastante obsoleta, a la par que tremendamente
etnocéntrica.

No, lo que permitió a la mamá del Sr. Rosling dedicarle tiempo a su
hijo, y aprender inglés no fue la lavadora. Fue la larga, pausada y
dolorosa lucha de las mujeres por sus derechos, llena de pequeñas
victorias y grandes contratiempos; algunos de los cuales están más
directamente relacionados con esa lucha por los derechos de las mujeres
que otros.

En particular, lo que sacó de casa a millones y millones de mujeres y
las puso a trabajar en las fábricas, en las oficinas, en los hospitales,
fue la II Guerra Mundial. Y las lavadoras nada tuvieron que ver en ello
(ya que solo se popularizaron realmente después de la guerra, cuando las
mujeres ya estaban trabajando) sino todos los machotes que se fueron de
casa a repartirse mamporros por todo el mundo mundial (mientras se
lavaba ellos mismos su propia ropa, mira tu por donde).

Lo que sí tuvo que ver con ello fue que esas mujeres, a pesar de no
recibir la educación superior de los varones, sí recibían la misma
educación básica. Y vivían desde hacía décadas en un entorno urbano en
el que disfrutaban conjuntamente con los varones de muchos de los
beneficios del desarrollo y del acceso a la información. Por resumir,
que ya estaba claro que tampoco ellas eran de esos seres inferiores que
solo piensan con la amígdala.

En fin, que la lavadora llegó y se popularizó en entornos urbanos bien
desarrollados, con población femenina ya educada y con capacidad para
realizar trabajo industrial y de servicios.

Nada que ver con los países que necesitan cooperación al desarrollo.

Y ya por añadir leña al fuego, a mi esta historia me suena a reescritura
más bien machista de la historia. Parece que están diciendo: "que no,
que no os habéis liberado vosotras. Os liberaron vuestros mariditos
cuando os compraron la Kelvinator".

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez