Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Mar Abr 12 23:35:05 WEST 2011

No parece este el lugar más adecuado para una Tertulia de Pombo...
Hay muchos más en la primera parte de la obra, lo de Bombadil era un
ejemplo.En inglés desde luego es mucho mejor, más elegante , menos frío y
más evocativo.
Desde luego en arte la opinión es como el culo, como suele decirse.
No puedo apelar a la popularidad de esta obra, porque en el caso de "Los
Pilares de la Tierra", sufrí un ejemplo de aversión a una obra pésima pero
de garn éxito...

Miguel A

----- Original Message -----
From: "fernando carabajal orihuela" <correccion_de_textos en yahoo.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, April 12, 2011 10:20 PM
Subject: Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Yo más bien quisiera que retomemos el diálogo en cuanto se habla de las
bondades literarias de Tolkien. Miguel A. mencionaba a Tom Bombadil como
ejemplo de buena literatura fuera de la imaginería. Hice una búsqueda y me
puse leer tres páginas del pdf del primer libro desde la primera aparición
de Tom Bombadil y encontré solo dos párrafos que escapan a ese tipo de
esquema literario descriptivo parecido a las oraciones que dejaban como
tarea en el escuela. Estos son:

«Luego los hobbits no oyeron más.  Casi en seguida pareció que el sol se
hundía entre los árboles, detrás de ellos. Recordaron la luz oblicua de la
tarde que brillaba sobre el río Brandivino y las ventanas de Gamoburgo que
comenzaban a iluminarse con cientos de luces.  Grandes sombras caían ahora
alrededor; los troncos y las ramas, negros y amenazantes, se inclinaban
sobre el sendero.  Unas nieblas blancas comenzaban a alzarse ondulándose en
la superficie del río, esparciéndose entre las raíces de los árboles, en las
orillas.  Del suelo a los pies de los hobbits, un vapor tenebroso subía
confundiéndose con el crepúsculo, que caía rápidamente.
     Se hizo difícil seguir el sendero y todos estaban muy cansados.  Las
piernas les pesaban como plomo.  Unos ruidos raros y furtivos corrían entre
los matorrales y juncos a los lados del camino y si alzaban los ojos veían
unas caras extrañas, retorcidas y nudosas, como sombras dibujadas en el
cielo del crepúsculo, que los miraban asomándose a las barrancas y a los
límites del bosque.  Empezaban a tener la impresión de que todo aquel país
era irreal y que avanzaban tropezando por un sueño ominoso que no llevaba a
ninguna vigilia.»

Si hay más que me los transcriban, pero leer un libro para solo encontrar
eso, que tampoco la consideraría una excelsa literatura… pues no me
convence.
Haciendo la comparación con García Márquez (exceptuando sus Putas tristes)
en cualquier libro que  se lea desde que empiezas es un placer, y cuando lo
lees por segunda vez encuentras cosas que no has encontrado antes, y muchas
veces sucede en la tercera y en la cuarta. Es cierto que cuando lees,
digamos un cuarto libro del colombiano, puede parecerte que se está copiando
a sí mismo, pero eso es parte de otra discusión.

No sé, me han empujado a leer algo más de Tolkien, pero todavía no cambio de
opinión sobre lo limitado de su expresión.

Saludos,

--- El mar, 12/4/11, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>