[escepticos] Estupenda critica de un clasico

Mar Abr 12 22:04:29 WEST 2011

[Miguel A.]
Precisamente. Yo leo (a menudo) el Señor de los Anillos en inglés.
Su descripción de ambientes es de una gran belleza literaria. Como él
dijo "
mi estética es predominante y primariamente ligüística", e ,
indudablemente,
tiene seguidores que lo son por ello, por su estilo literario y la
belleza
de su inglés, no por el interés imaginérico de los orcos.
Cosa que atestiguo. La pulsión estético literaria la percibí
especialmente
en el pasaje de Tom Bombadil, al que tú no llegaste...

[Mercader]
Juro que hace un rato, después de leer lo que decía Borja y lo que dices
tú,  me propuse  buscar  lo del Tolkien y hacer un esfuercillo, después
de veinte años,  por  volver a  probar ese dichoso texto.
Pero  resulta que Fernando Carabajal ha traído unos trozos y se me han
quitado las ganas inmediatamente de leer más. Ya sé que todo  es
subjetivo y no se puede medir un texto  de manera científica para
calificarlo. Pero esos  fragmentos, con  errores sintácticos incluidos
(¿qué es eso de "los hobbits no oyeron más"?),  me parecen  a mí de una
calidad entre discreta y mediocre, máxime cuando se percibe la intención
de  suscitar en el lector algunas sensaciones que se quedan en un
quiero-y-no-puedo  digno de la  redacción de un estudiante de ESO.
Concediendo que se pudiera tratar de una traducción desafortunada,
tampoco veo cómo la acumulación  de  descripciones efectistas que
aparece en ese párrafo (en cualquier idioma)  pueda  llevar a un lector
medianamente acostumbrado a leer buena literatura, a efectos distintos
del sueño.
Saludos.