[escepticos] La importancia de una lavadora

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Abr 12 08:57:11 WEST 2011

> (Inés)
>
> Hola, David:
>
> Tal como yo entiendo frases que se han escrito en este hilo, sí, hay
> un colistero que sugiere que quienes se benefician de la existencia de
> las lavadoras somos las mujeres, incluso en países con un desarrollo
> socioeconómico que permite imaginar comprar portátiles a los niños.

David-
Entiendo que te refieres a esa frase de Pedro J (no tengo tiempo de
buscarla) en la que decía que más se haría por los países en desarrollo
poniendo lavadoras a las mujeres que dando portátiles a los niños. O
muhco he malinterpretado yo esa frase, o creo que te equivocas: Nada me
hace pensar que ahí "niños" no sea un genérico, y sin duda decir
"mujeres" en los países en desarrollo no es para nada sexista, antes
bien, es de justicia reconocer que son ellas las que cargan con esa
tarea. Y dudo mucho que recuerde mal, se refería a países subdesarrollados.
Pero en todo caso que sea Pedro quien lo niegue, yo solo hablo de lo que
entendía en su momento.

(Inés)

> [...]
> siquiera la ayuda de los electrodomésticos más básicos, incluso en
> esos países, quienes se beneficiarían de la generalización del uso de
> las lavadoras no serían las mujeres, ellas en primer lugar, sí, pero
> inmediatamente el resto de la población podría contar con los
> beneficios que para todos supone que las mujeres no estén exhaustas y,
> con perdón, jodidas. El confereciante de la charla de TED habla de su
> madre yendo con él a la biblioteca mientras la lavadora lavaba, los
> beneficiados eran dos, entonces, y ahora somos todos los que

David-
E insisto, nadie ha negado eso, es más, en esa misma frase que comentas,
de hecho, es justamente eso lo que Pedro, si no le entendí mal, decía:
Que más impacto positivo tenían las lavadoras que internet.

(Inés)

> Las lavadoras no se compran "a las mujeres", las lavadoras domésticas
> se compran para los hogares, y de su existencia se benefician a todos
> los que usan la ropa que se lava en ellas. ¿Tú dirías que un
> frigorífico se le compra a una señora? Los electrodomésticos nos
> facilitan la vida a todos... Bueno, al menos esa es mi opinión y así
> enfocaría yo este tema siempre que hablase de él, espero haberme
> explicado.

David-
Claro. Pero si estoy hablando del tercer mundo el enfoque es
perfectamente válido, esa lavadora beneficia directa y explícitamente a
la mujer. No me cabe ninguna duda de que una mujer que no esté reventada
beneficia al resto de la familia, pero eso es como decir que si el papá
iba andando al trabajo y tenía que despertarse dos horas antes, y de
repente tiene una moto y está más contento, la moto beneficia tanto a él
como a su mujer. Vaya, que me compro la moto por tu bien, tonta. Y como
que no.
Si hablamos del primer mundo la cosa cambia radicalmente, ojo. Tu
opinión es válida aquí, allí es un ideal que estaría encantado que se
alcanzara, pero que no es, a día de hoy, real. No se si lo que digo es
aplicable al 100% del tercer mundo, seguro que me equivoco y hay algún
sitio donde, pese a ser pobres, no son declaradamente sexistas en los
trabajos. Yo no lo conozco, pero el mundo es mu grande.