[escepticos] La importancia de una lavadora

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Abr 10 20:34:52 WEST 2011

El día 10 de abril de 2011 18:52, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Vale, soy lento, pero al final he visto el vídeo. Muy interesante, sin duda.
> Aunque dudo que el cambio que haya hecho sea menor que el que ya ha hecho (y
> no digamos hará) internet, pero bueno, esa comparación es difícil de hacer.

La comparación está desarrollada en el libro que citaba y viene a
decir que lo que necesitan muchos países es más industralización y no
necesariamente más TICs. Dicho de otra manera, en lugar de un portátil
para cada niño, quizás sería prioritario dar una lavadora a cada
madre.

> Lo que no acabo de ver es la relación con el capitalismo,

No hay ninguna relación salvo que el argumento de la lavadora es un
capítulo de un libro que estoy leyendo de un economista de Harvard que
aunque no sea anticapitalista, si me está pareciendo claro y directo
en la crítica al neoliberalismo y lo recomendaba porque algunas cosas
que había leído iban en la línea de cosas que se han comentado en esta
lista.

Por ejemplo el primer capítulo es sobre la inexistencia del libre
mercado y explica de manera muy sencilla que la línea de demarcación
de un mercado libre se define de manera completamente arbitraria y no
de manera objetiva como pretenden los neoliberales. Me acordé de
nuestros ya múltiples hilos al respecto.

aparte del hecho
> innegable de que esa diferencia social entre los diferentes consumos de
> energía son fruto precisamente del capitalismo. Lo digo porque cuando se
> habla de países capitalistas se suele pensar en occidente, cuando la inmensa
> mayoría de los países del tercer mundo son, incluso en mayor medida,
> capitalistas. Encuentro difícil encontrar niveles iguales de liberalismo
> económico como los que te puedes topar en muchos países tercermundistas,
> mientras que EEUU, adalid de ese mismo liberalismo en los mercados, tiene un
> sistema proteccionista muchas veces ignorado.

De hecho, uno de los argumentos del autor es que no ha sido tanto la
libertad de mercado como el proteccionismo lo que ha llevado a los
países desarrollados a su riqueza actual. Hay un ejemplo muy bonito en
el libro en la comparación entre el salario de un conductor de
autobuses en Suecia y un conductor en la India. El hecho del que el
salario del sueco sea tan elevado respecto al de la India (cuando
hacen el mismo trabajo) es básicamente un ejemplo de medida
proteccionista respecto a la inmigración.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com