Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Pepe Arlandis pepe.arlandis en gmail.com
Vie Abr 8 17:51:12 WEST 2011


El 8 de abril de 2011 16:54, <xandemenguxo en gmail.com> escribió:

> Paco Gaspar dixit:
>
>  Joer, pues cuando yo estudiaba, no había APAs, y la cosa funcionaba
>> razonablemente bien. Claro que salían algunos zoquetes del instituto, pero
>> tanto como para necesitar calculadora para hacer 24 * 100, no.
>>
>
> Acepto que necesitar una calculadora para 24*100 demustra que no ha
> aprendido nada da nada, pero si cambiamos 100 por 48 (incluso por 7) a mi no
> me preocupa nada en absoluto que usen la calculadora. Hacer las cuentas "a
> mano" es un vulgar algoritmo que se puede cambiar por otro cualquiera, por
> ejemplo, abaco o calculadora.
>   Saludos
> --
> ------------------------
> Mail Adress: Xan Cainzos
>             Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
>             Universidade de Santiago de Compostela
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> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>

Estoy de acuerdo contigo pero con matices. Con el uso de la calculadora los
alumnos no saben que si tienen que calcular 20 sobre 5 solo tiene que
multiplicar 20*19*18*17*16 y dividir por 5*4*3*2*1 o mejor aún multiplicar
solo 19*3*17*16 y simplemente dicen "no se puede hacer" cuando les aparece
el error al intentar calcular 20! el que un alumno tenga que perder tiempo
en algoritmos repetitivos puede llevar a que para evitar trabajos
desproporcionados aprenda a simplificar previamente y poco a poco se va
creando el hábito de que antes de calcular a piñón fijo, una pequeña
reflexión ahorra mucho trabajo si no tiene calculadora a un alumno se le
puede ocurrir cal cular 19²=(20-1)²=400-40+1 para evitar una multiplicación,
si tiene una calculadora simplemente teclea. Como cada vez estoy más
convencido que los conocimientos que más han durado en mi mollera son los
que más trabajo me ha costado aprender cada vez tengo más claro que quitando
dificultades a los conceptos difíciles los alumnos no aprenden más,
simplemente trabajan menos de todas formas, comparto tu opinión de que el
que usen la calculadora para multiplicar 24*100 no es grave salvo que
indique que nunca se han sabido la tabla de multiplicar.

Sobre lo de la excelencia, estoy convencido de que la mayoría de los alumnos
que sean intelectuales brillantes, lo serán igual tanto si van a colegios de
élite como si van al colegio del barrio.

Niego la mayor en cuanto a que los alumnos de ahora sean más incultos que
los alumnos de antes y por varios motivos, por ejemplo yo hice el
bachillerato elemental en una filial de instituto las clases de francés me
las daba un profesor de Lengua Castellana que simplemente no enseñaba a
traducir del francés al castellano las matemáticas me las dio una
administrativa que había hecho el bachiller superior y sabía de cuentas
hasta 6º de bachiller y Preu no me dio clases de matemáticas un licenciado
en matemáticas (bueno en realidad licenciado en Ciencias Sección
Matemáticas) Ahora las materias las explican profesores con la titulación
correspondiente.
Cuando empecé en la Facultad, solo recuerdo cinco o seis personas que
siguiéramos estudios universitarios en los años posteriores el número de
estudiantes aumentó prácticamente en progresión geométrica sumpongo que la
media cultural de los jóvenes posteriores era superior a la media de mi
generación

Pero no nos vayamos a cuando el Pater y yo hacíamos la mili en la tercera
cohorte de honderos baleares, vayamos a épocas más recientes, cuando
apareció la EGB para sustituir al antiguo bachiller elemental, cuando
acababan 8º de EGB un tercio de adolescentes se quedaban en la calle
esperando cumplir los 16 años para poder empezar a trabajar, otro tercio
hacía formación profesional y otro tercio que había pasado el filtro de
obtener el graduado escolar empezaba el BUP a los 14 años (lo de un tercio,
un tercio y un tercio es una estimación que no tiene porqué ser exacta, lo
que si es cierto es que solo una minoría llegaba al bachiller) ahora todos
los niños que acaban 6º de primaria empiezan secundaria y una proporción
gorda de los alumnos que llegan a la E.S.O. son alumnos que no tienen el más
mínimo interés por aprender. Con lo que comparar un primero de Bup con un
tercero de ESO es una comparación sesgada, yo estoy convencido de que la
media cultural de los adolescentes de 14 años actual es superior a la de los
adolescentes de la época de la EGB la diferencia está en que ahora tenemos
en clase pre-delincuentes que antes estaban en la calle

Pero yo observo varios problemas que son independientes del sistema
operativo usemos windows o linux da lo mismo o nos casemos o no nos casemos
nos arrepentiremos igual entre medio un chiste malo

-Padre me acuso de haberme casado- Hijo/a eso no es pecado--Pero no sabe
cuanto me arrepiento-

Ahora otra vez en serio:

a) Se confunden los colegios e institutos (para alumnos de primer ciclo de
ESO en institutos) con guarderías, y los días sin clase, para los padres el
problema es donde colocan a los hijos.

b) Se confunde el Derecho a la Educación con el derecho a un título en lugar
de el derecho a ganarse el título.

c) Las ideas de Rouseau son muy bonitas como novela, pero el ser alumno no
implica necesariamente querer aprender.

d) Los pedagogos, o especialistas en enseñar nada, solo dicen como hay que
dar las clases pero no dan ninguna, han metido las narices en el sistema con
lo que el problema ya no tiene solución.
saludos pepet

pdta: el "hijo/a" del chiste iba de coña


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