Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Jorge Frias jorgejfrias en gmail.com
Vie Abr 8 09:20:45 WEST 2011

El día 8 de abril de 2011 08:28, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> ¿Qué opináis?

¿Qué criterio se usaría para determinar qué alumnos son más
inteligentes? ¿Los expedientes? ¿Se haría una prueba específica para
ello? ¿Cómo vamos a obtener a esos alumnos inteligentes?

A mí, sinceramente, hace mucho que me escasean los inteligentes. Tengo
alumnos, evidentemente, que puede más que la media, que entiende mejor
que el resto, pero los inteligentes solo se muestran porque se aburren
en clase con los demás, no hacen la tarea y encima aprueban los
exámenes. Bueno, parte de culpa también tienen los temarios, que
varían muy poco entre cursos.

Yo me he topado con la "excelencia" de los bachilleratos de colegios
religiosos como Maristas o Salesianos. Muy sencillo: el profesor
explica como le da la gana, que luego los alumnos se enterarán con su
profesor particular. Un padre con un hijo en estos colegios hará lo
imposible para que no se desprenda del grupo, y no rechistará de lo
que digan los profesores de tan prestigiosos centros. Yo, sin embargo,
tengo que explicar a unos padres por qué pongo un cero a una niña que
falta a clase, que cuando viene no hace nada, y que no se ha
presentado al examen de evaluación. Ojo, que yo no trabajo en un
público, pero el padre piensa que por ser privado habría que ponerle
algo más a la niña, que para eso se paga (y me he encontrado hasta
padres profesores exigiendo que pase de curso al niño por la misma
cuestión).

Tal y como están las cosas, me conformo con que ese dinero se gaste en
una mejor educación para todos, y ya aflorarán los buenos.