Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Vie Abr 8 08:24:22 WEST 2011

Hola,

El 08/04/2011 8:28, Paco Gaspar escribió:
> Me ha sorprendido que no haya salido el tema en la corrala, de modo que lo
> saco yo, porque me parece interesante, y porque no tengo una opinión clara
> al respecto y me gustaría conocer la vuestra. Se trata de la medida
> impulsada por Espe en Madrid para potenciar colegios donde solo estudien el
> bachillerato niños con notas brillantes en los cursos anteriores.

La verdad es que no me parece que haya mucho que comentar, salvo que hay
elecciones dentro de un mes.

A Espe le ha pasado como a su delegado de transportes con el Bonobús,
que no tiene NPI de lo que hay; porque lo que ella propone ya existe: se
llama Bachillerato Internacional y pueden acceder a él quienes tenga
nota media superior a 8 (que es justo lo que ella se ha "inventado").

El debate en esta entrada de amazings ha derivado hacia el Bachillerato
Internacional

<http://amazings.es/2011/04/07/tengo-una-discapacidad-soy-listo/>

que entre sus ventajas tiene una esencial (que sin duda no gustará a
Espe), que es que como está integrado en los centros junto con el
bachillerato normal, carece de ese tono elitista tan del gusto de según
que gente; y como está relativamente extendido no hay que decirle a
nadie "mira, chaval, ahora te voy a llevar todo el bachiller a 100 km de
tu casa y a separarte de esa panda de vagos que tienes por amigos ¿a que
es guay?".

> [...]
> matemática dificilísima como por ejemplo multiplicar 24 por 100, necesita la
> calculadora. Y no es porque sea torpe, porque en su colegio, hasta a los
> niños que sacan todo con sobresalientes les ocurre lo mismo. He visto cosas
> tan absurdas como que saque un 9 en un examen de lengua teniendo en ese
> examen no menos de 20 faltas de ortografía, algunas tan graves como poner
> 'acer' en lugar de 'hacer', o 'aver' en lugar de 'haber'.
>
> Así las cosas, entiendo que en España hace falta una reforma profunda del
> sistema educativo, pero no tengo claro hasta qué punto puede ser un buen

Yo no dudo de que haya cosas que reformar, pero mucho me temo (y es solo
una opinión, claro) que ninguna de esas cosas "reformables" podría
resolver el problema de tu centro; porque no creo que tu centro tenga un
problema de sistema educativo, y apuntaría a que si hay algún problema
de profesores es que están quemados. Me temo que el problema de tu
centro es de padres. Les importa bien poco lo que aprendan sus hijos con
tal de que vayan pasando de curso, no hay APA o no funciona, y solo
pasan por el centro para contar lo buenos que son sus hijos y a ver como
es que los han suspendido con lo listos que son.

Nada que una reforma del sistema educativo pueda cambiar, me temo.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez