[escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Abr 8 07:28:52 WEST 2011

Hola,

Me ha sorprendido que no haya salido el tema en la corrala, de modo que lo
saco yo, porque me parece interesante, y porque no tengo una opinión clara
al respecto y me gustaría conocer la vuestra. Se trata de la medida
impulsada por Espe en Madrid para potenciar colegios donde solo estudien el
bachillerato niños con notas brillantes en los cursos anteriores.

Personalmente, pienso que la situación de la educación en España es entre de
vergüenza y penosa, y que a causa del nefasto sistema educativo que tenemos,
se están perdiendo sin duda grandísimos talentos. Mi hijastra, por ejemplo,
con 14 años, es incapaz de escribir un texto de más de 40 palabras seguidas
sin faltas de ortografía (sin faltas graves), y para hacer una operación
matemática dificilísima como por ejemplo multiplicar 24 por 100, necesita la
calculadora. Y no es porque sea torpe, porque en su colegio, hasta a los
niños que sacan todo con sobresalientes les ocurre lo mismo. He visto cosas
tan absurdas como que saque un 9 en un examen de lengua teniendo en ese
examen no menos de 20 faltas de ortografía, algunas tan graves como poner
'acer' en lugar de 'hacer', o 'aver' en lugar de 'haber'.

Así las cosas, entiendo que en España hace falta una reforma profunda del
sistema educativo, pero no tengo claro hasta qué punto puede ser un buen
comienzo separar a los alumnos aventajados del resto. Por una parte, es
bueno, porque de ese modo no serán frenados por los que tienen menos
facultades intelectuales (en España se ha impuesto la tendencia de acercarse
a la igualdad de oportunidades por abajo), pero por otro, no sé hasta qué
punto es sano privarles de contacto con otras personas con menos capacidad.

Luego está el hecho de que la medida la ha propuesto quien la ha propuesto,
y a mí esa mujer me produce un repelús innato que me predispone a rechazar
cualquier cosa que venga de ella, pero en este caso quiero anteponer mi
espíritu crítico e intentar abstraerme del origen de la propuesta. Y al
hacerlo, le veo ventajas e inconvenientes.

¿Qué opináis?

Saludos