[escepticos]NO TAN OT: Ciudadanos en Blanco

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Mar Abr 5 12:32:11 WEST 2011

Me parece una idea MATEMATICAMENTE INTERESANTE:

El VOTO NEGATIVO.

¿Qué pasaría si un ciudadano pudiera tener estas opciones?

1) Votar al partido que te guste, un +1
2) No te gusta ninguno, pero uno te desagrada, un -1
3) No te gusta ninguno: Voto en blanco, un "0".

La idea es interesante ya que el voto en blanco es muy diferente
conceptualmente al voto negativo

Matemáticamente habría que ver con una encuesta como cambiaría el escenario
político con la opción voto negativo.

-------

Otra idea interesante sería la votación por eliminación:

Todos los partidos parten de UNA MISMA CUOTA DE REPARTO DE PODER (Por
ejemplo, 100 partidos, un 1% de representación a cada uno).

Luego cada usuario puede ELIMINAR PARTIDOS (1 a n, a decidir) según quiera.

Cada voto negativo implica que ese partido pierde representación

Por tanto al final será elegido el partido con propuestas menos "rechazadas"

Desde el punto de vista matematico sería interesante saber como cambiaria el
panorama político con votaciones "extrañas"