[escepticos] No sé si lo habréis leído pero..

Jue Sep 30 15:57:13 WEST 2010

El 30/09/2010 16:44, David Revilla escribió:
> Aquí están juntas dos afirmaciones como si fuera la misma: Una cosa es que
> haya vida por ahí y otra muy distinta que sea "contactable", o por decirlo
> de otra manera, inteligente.

Son tres cosas
-que haya vida
-que sea inteligente
-que sea contactable

Lo primero depende de que haya surgido la vida en ese planeta. La
abiogénesis es un fenómeno que científicamente no se comprende hoy en
día, así que no hay forma de estimar probabilidades.
Lo segundo depende de la evolución de esa vida. Se desprende de la
teoría evolutiva que la evolución es contingente, así que por lo que
sabemos es perfectamente posible que haya vida en un planeta y que nunca
llegue a surgir una especie inteligente.
Lo tercero depende de la evolución cultural y tecnológica, que por lo
que sabemos también es contingente. En principio son perfectamente
posibles las especies inteligentes que no llegan nunca a desarrollar una
tecnología capaz de recibir señales extraterrestres. Dejando a un lado
las visitas en nave..., claro.

Pero lo mas inmportante, en mi opinión, es que este planeta "habitable"
recién descubierto sería eso: habitable. Que es algo muy distinto a
"habitado".