[escepticos] Huelga general.

Akin akinlg en gmail.com
Jue Sep 30 11:57:00 WEST 2010

Yo escribí sobre el tema no hace mucho en mi blog (no, no voy a hacer spam)

Estoy convencido de que uno de los grandes problemas de este país son las
empresas pequeñitas llevadas con aire familiar y con métodos de organización
de mediados del siglo pasado.

Y también de las empresas intermediarias, que compran un producto a un
distribuidor y lo ponen a disposición del cliente, sin aportar nada en el
proceso. Ni mejor información que la que puedes encontrar en Internet, ni
conocimiento del mercado para conocer la competencia, ni una mejor
distribución... nada.

Empleados haciendo tareas rutinarias y sin motivación alguna para ser
mejores o más productivos, porque ni una cosa ni la otra le van a dar
ninguna ventaja.

Eso es organización empresarial, querer ser más originales, maś listos o
conocer mejor el producto que la competencia, querer que tu empresa sea algo
más que 2000 euros de beneficios al mes para vivir tú.

Ponía un ejemplo: en Galicia se vende mueble muy bueno y de calidad, y a
precios muy competitivos. Pero el diseño es anticuado, la publicidad nula, y
hay cientos de empresas atomizadas vendiendo cada una en su parcelita de
mercado. Si todas juntas se unen en una o dos cooperativas potentes,
contratan un par de diseñadores que actualicen el catálogo, contratan
pubicidad en grandes medios e intentan vender al resto de España e incluso
ser un sector de exportación... podrían hacerlo. Tenemos materia prima y
profesionales muy buenos.

Pero no, se quedan ahí, atomizados y locales. Y claro, viene un Ikea y
arrasa en ventas. Y no por mejor producto sino por una gestión muchísimo más
eficiente. Pues Ikea hace a sus trabajadores fijos y tiene fama de cuidarlos
bastante bien. Y bien que les va.

El problema de este país es la infinita cantidad de Pymes que no innovan, no
se actualizan, y viven de que sus empleados hagan tareas rutinarias de forma
constante e igual hasta que la empresa deja de ser rentable y la solución es
echarlos y contratar a otros más baratos, para seguir manteniendo las mismas
tareas rutinarias constantes en vez de cambiar la organización del trabajo.

Al menos, esa es mi visión del asunto, desde mi localista cosmovisión y mi
experiencia.

--
Akin