[escepticos] Huelga general.

Jue Sep 30 09:53:38 WEST 2010

No creo que despido más barato de lugar a más contratación, una
empresa tiene los empleados que necesita para funcionar y punto. Otra
cosa es que con un despido más barato, a los empresarios les da menos
miedo hacer a esos trabajadores fijos. Por mi trabajo es lo que veo en
las empresas que llevo, se resisten a tener una plantilla fija por
miedo a que los trabajadores "se vuelvan malos" (sic). Tener un
empleado con 5 años de antigüedad, que no es mucho, ya supone que si
te empieza a tocar los cojones (o a rascárselos) te cueste 7-8 meses
de su sueldo ponerlo en la calle. El resultado es que no conozco a
casi nadie con un contrato temporal que no esté en fraude de ley (esto
es con la temporalidad no justificada).
Esta reforma aprobó una subida de las indemnizaciones por fin de
contrato temporal que irá ascendiendo de 8 días por año a 12 en 2015,
pero siempre será más barato eso que un despido improcedente. No creo
que funcione esta medida porque en construcción, por ejemplo, tienen
un convenio que mejora esa indemnización obligando a pagar un 7% del
salario de convenio percibido por el trabajador durante el tiempo que
estuvo en la empresa. Esto a veces equivale a unos 20 días por año en
contratos de 2 años de duración y no veo yo que en construcción la
precariedad sea menor, ni mucho menos.
Y no me digáis que si un trabajador se vuelve menos productivo es
fácil echarlo con despido procedente sin indemnización porque probarlo
es dificilísimo, es prácticamente la palabra del empresario contra la
del trabajador y si pierde la empresa, hay que apoquinar, además de la
indemnización, salarios de tramitación con lo cual la mayoría negocian
y pagan.