[escepticos] Método Montignac

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Lun Sep 27 19:58:09 WEST 2010

¿Cuando donas sangre te hacen una analítica completa? Que yo recuerde,
miran sólo triglicéridos y colesterol total... ¡No tengas una falsa
sensación de seguridad!

No obstante, intrigado por la dieta de marras, he echado un vistazo en
PubMed. Como Montignac no sale nada relevante, pero buscando por _diet
low glycemic index_ y limitando por ensayos, me sale este RCT en Annals
of Internal Medicine que tiene bastante buena pinta:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20679559 Weight and metabolic
outcomes after 2 years on a low-carbohydrate versus low-fat diet: a
randomized trial.
Uno de los brazos de intervención consistía en "A low-carbohydrate diet,
which consisted of limited carbohydrate intake (20 g/d for 3 months) in
the form of low-glycemic index vegetables with unrestricted consumption
of fat and protein.", que me suena a lo que promueve la dieta en
cuestión. En las conclusiones, "Successful weight loss can be achieved
with either a low-fat or low-carbohydrate diet when coupled with
behavioral treatment. A low-carbohydrate diet is associated with
favorable changes in cardiovascular disease risk factors at 2 years.".

En este sentido, hay un NEJM de hace un año ("Comparison of Weight-Loss
Diets with Different Compositions of Fat, Protein, and Carbohydrates",
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0804748 ) que dice que
"Reduced-calorie diets result in clinically meaningful weight loss
regardless of which macronutrients they emphasize.", y este otro
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcibr0908756 afirma que modelos
animales sí que han encontrado indicios de riesgo cardiovascular
aumentado en las dietas bajas en carbohidratos pero cargadas en lo demás.

Ahora no tengo tiempo para destriparlos esta (y más) bibliografía, pero
si alguien se anima a hacerlo y compartirlo, será bienvenido :) Si no,
dentro de un par de semanas intento comentar algo y así de paso me
aclaro yo, porque lo que es ahora, no tengo nada claro.

Saludetes,
Julián