[escepticos] Método Montignac

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Sep 27 19:55:24 WEST 2010

Poco a poco. Pero veo un poco de churas y merinas.

>La
> respuesta insulínica es el quid del asunto.
Tendria que leer sobre el metodo para saber a que se refiere por respuesta
insulinica. De aqui no dire nada. Bajar glucidos de la dieta ayuda a
adelgazar... pero no si se sustituyen por grasas o si se eliminan del todo.

>(evitar fritos y altas
> temperaturas, por ejemplo) como base del adelgazamiento así como la
> combinación de los mismos y el porqué de las mismas.

Lo de los fritos de acuerdo. Engordan mogollon porque van cargados de aceite. lo
de las altas temperaturas, no veo que tienen de malo. Sin ir mas lejos, en los
fritos hacen que acumulen menos aceite, ergo engordan menos. Respecto a la
combinación. Tampoco se a que te refieres, pero circulan muchas leyendas
urbanas de no mezclar proteinas con hidratos, o de comer antes la fruta que
directamente no tienen base cientifica.

> 3) JAMÁS elimina los glúcidos (como se afirma muchas veces), jamás. Sólo que
> durante la primera fase de adelgazamiento se deben evitar tomar alimentos de
> alto valor glucémico (pe: arroz blanco, azucar, miel, pastas no
> integrales...) Cosa que es, visto la "nueva" cocina mediterránea... algo ya
> asimilado por la mayoría de la gente, aunque muy poco seguido, visto cómo
> están de gorditos ;)

Continúo estando de acuerdo. Si tienes una dieta rica en glúcidos y bajas (sin
sustituir por grasa) ayuda a adelgazar.

> 4) NO enfatiza sobre tomar grasas a mogollón (y esta es una gran, gran
> diferencia con la DIETA atkins -que es demencial-), si no grasas saludables
> (especialmente oliva y omega 3 animal) en cantidades NOR-MA-LES.

Lo cual explica su exito en Francia, donde se sustituia la mantequilla por
aceite, y a poder ser de oliva. Continuo estando de acuerdo, y en lo dmeencial
de atkins, también.

> 5) Prescribe la toma de alimentos NO refinados (especialmente
> harinas/azúcares) o procesados, primando las frutas y verduras crudas.

Alarma, alarma, alarma. A ver, caso a caso. Como regla general no tiene por que
ser peor un alimento refinda que uno crudo, depende del caso. El pan integral
tiene mas vitaminas y fibra que el blanco, pero llamar al pan integral un
alimento no refinado... como que no cuela (harina, fermentacion, horneado...
eso que es???). El azucar moreno que se vende es basicamente azucar blanco
coloreado y apelmazado, por que el verdadero azucar sin refinar (la rapadura)
es muy insolubre y tiene poca salida comercial. Ambos dos no difieren demasiado
nutricionalmente. Mas ejemplos: freir el tomate aumenta la biodisponibilidad de
vitamina A, haer tamales o tortillas (tratamiento con sosa) aumenta la
disponibilidad de vitamina B del maiz. Vamos, que profundamente en desacuerdo
con esto.

> El hecho de que Montignac muriera de infarto al corazón no considero que A
> PRIORI -ojo- sea una forma de validar o invalidar su método, es mi opinión.

Habría que ver lo que pesaba, y si tenía antecedentes de infarto en su familia.
Que hubiera llegado a 100 años como un galán de cine tampoco me hubiera dicho
que su metodo es efectivo.

> El hecho de que entres en cetosis (generación de cuerpos cetónicos) es un
> requisito para eliminar los 20 kilos que pueden sobrar a cualquiera que esté
> ya tan desesperado que empiece una "dieta"; eso o liposucción :) porque a
> base de comer 1500 kcal / día, va a ser que no.

No tiene por que. Entrar en cetosis es un estado de emergencia, y no creo que
sea muy sano como hobby. Comer de todo, pero menos, es menos lesivo, aunque ya
se que cuesta.

> NO existe en las hemerotecas ningún caso similara a "muerte de 200 personas
> por seguir el método montignac" :) :) por lo que demonizarlo no sirve
> demasiado, visto los resultados.

Ni por atkins, ni por el peso ideal, ni por acupuntura, ni por hipnosis...

> En cambio, si existen cientos y cientos de personas que hemos conseguido
> bajar más 15 kilos sin pasar hambre, haciendo un poco de deporte, comiendo
> más sano y,

Si te ha funcionado enhorabuena

 lo más importante, comprendiendo que la alimentación
> moderna/comercial basada en harinas refinadas, azúcares, refrescos y
> procesados varios es bastante culpable de la plaga de obesidad que asola
> nuestro continente / mundo. Esa plaga sí que es peligrosa, por lo menos más
> que "disociar" la comida, cosa que tampoco aboga el método M, por otra parte.

Hay de todo, hay de todo.

saludos

JM