[escepticos] El "yo" como entidad personal (era Seres humanos )

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Sep 25 11:07:59 WEST 2010

El día 24 de septiembre de 2010 19:59, german perez-gandaras
<singladura44 en gmail.com> escribió:

> [GPG]
> la primera en la frente.
> Supongo que me he expresado mal. Quiero decir que al no existir el
> alma, un ente espiritual con entidad propia y encerrado en nuestros
> cuerpo...la unica sensacion de entidad personal que tenemos es
> producida por nuestro cerebro. O sino cual es tu opinion.

(MR) Antes de nada dejo claro que el tema que propusiste en tu primer
mensaje me parece de gran interés y el modo de hacerlo también. La
forma tajante que tuve de contestar (sólo) a una parte del mismo fue
hecha de forma deliberada. Efectivamente estamos de acuerdo en esto
que planteas, no hay un alma ni mucho menos ningún tipo de homúnculo o
entidad interna (que se sepa de momento) llámese mente, cerebro,
hígado o neurona ajena al individuo (organismo) en su totalidad, que
sea causa o produzca eso que se conoce como "sentido o experiencia del
yo" . De aquí que mi punto de partida sea una declaración
antirreduccionista y considere el conocimiento de "sí-mismo" o "yo -
entidad personal" , como una conducta [conocer/saber]  emitida en
presencia de estímulos discriminativos dados [sí-mismo o actividad de
los transductores en sentido amplio] (*) .
En tu mensaje inicial hay materia de discusión para varios hilos a
cada  cual más interesante, yo sólo me he quedado en este sobre todo
para contribuir a despejar cualquier duda sobre dualismo disfrazado (
que no es tu caso desde luego):-).
No sé si la cosa dará para más, que pienso que sí..., a ver.
Salud

(*) Los "estímulos" serían los cambios físico-químicos del ambiente
que son "detectados" por el organismo. Esa detección es realizada por
los "transductores" . El proceso de "detección" consistiria en
transformar los cambios ambientales en impulsos nerviosos.
--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com