RE: [escepticos] Método Montignac

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Vie Sep 24 17:18:41 WEST 2010

Pues el metodo montignac estuvo de moda hará casi veinte años, y en su
momento hizo furor, y como no, no se cuantas estrellas de Hollywood se
apuntaron. Tenia un libro famoso que era "como adelgazar en comidas de
negocios". Básicamente es un método disociativo. Eliminas los hidratos de
carbono y te hinchas de grasa y proteina. Claro, la principal forma de
conseguir energía son los hidratos de carbono, si los quitas de golpe el
cuerpo se atonta, no se aclara y pierdes peso por que tiene que adaptar el
metabolismo a ese cambio tan radical en la dieta. Por eso tienen resultados
espectaculares en poco tiempo. Es verdad que al principio pierdes peso en
poco tiempo. Luego el metabolismo se adapta y frena la perdida de peso, y
empiezan los efectos secundarios, a saber:

- Como el cuerpo sigue utilizando azucar y como fuente de energía, activas
la gluconeogenesis, y empiezan a parecer cuerpos cetónicos (aliento con olor
a acetona, que les pasa a los diabéticos).

- El consumo elevado de proteínas provoca que te suba el acido úrico.

-Y el consumo de grasas te machaca el higado, por no hablar de incrementar
el riesgo de accidente cardiovascular (léase, que el colesterol te atasca
las coronarias).

La versión posterior y americana fue la dieta de Atkins, que era exactamente
lo mismo, pero no se preocupaba de las proteínas, directamente te hinchabas
a hamburguesas, bacon y mantequilla. Por cierto que el tal Atkins se murió
oficialmente de un resbalón en el hielo, y oficiosamente de un infarto
fulminante después de practicar su dieta.

A nivel español tenemos los polvos mágicos de melendez-hevia (ver el
esceptico digital), que básicamente es dar glicina (por dar algo) y seguir
la versión canaria de la dieta de Atkins.

Lo dicho, para adelgazar, comer menos, pero de todo, y hacer mas ejercicio.
Es decir, la dieta del cucurucho.

Saludos cordiales,

JM