[escepticos] OT: Infocatolica

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Sep 23 21:00:09 WEST 2010


"A lo tonto", con esta discusión creo que se ha llegado a un punto
interesante. Lo que denotan los creyentes es el empeño en dejar incólume una
categoría que no pueden concebir si no es totalmente apartada del resto de
la realidad, única y separada de manera absoluta: Eso que llaman "ser
humano", la persona, la individualidad. Les resulta inconcebible que no se
pueda poner un límite claro, concreto y exacto al surgimiento de esa
persona, lo que tiene toda la lógica que permite su fe: Si tenemos alma,
ésta debe de "entrar" en nosotros en algún momento, y pretender que ese
momento es indescifrable supone relativizarlo, restarle importancia.
No, para que todo sea más "redondo" tiene que ser en algún punto discernible
claramente, y claro está, el momento de la fecundación del óvulo mola mucho
más que la blastulación, la primera duplicación celular o cualquier otro
punto que se pueda establecer. Si se piensa un poco tiene algo de ramplón...

Por otro lado, establecer como hito el surgimiento del cerebro, además de
ser peligrosamente gradual como para poder presentarlo con la suficiente
teatralidad, tiene el inconveniente de que se acerca peligrosamente a
identificar el alma con las funciones cerebrales, algo que de entrada abre
la puerta a optar por la explicación más sencilla: Sacar el alma y quedarse
con lo que ya tenemos, el cerebro. No, de hecho es un buen motivo para huir
como de la peste de cualquier identificación del individuo, de la
individualidad, con las funciones cerebrales, de hecho, asi que solo les
queda el optar por una imagen difusa, muy vaga, de esa persona, de ahí el
empeño en usar terminología abstracta tipo "ser humano", o "vida humana",
que no compromete a una acotación concreta de lo que se habla y la vez suena
muy rimbombante.

De hecho no deja de ser una cuestión de términos: Los creyentes están
empeñados en que el término designa algo imposible de encontrar "a medias",
un absoluto, muy acorde con una fe que necesita de algo llamado "alma" para
funcionar.

Nota al margen, hablo de los creyentes que andan por allá; haberlos, es
evidente, los hay de muchas condiciones. Apostaría a que en mayor o menor
grado la inmensa mayoría de creyentes tiene una imagen difusa de la
cuestión, pero que la fe les predispone a ver el mundo y la naturaleza desde
ese punto de vista tan compartimentado, categorizado, en especial en esa
cuestión de la humanidad.


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