[escepticos] Phil Plait - No seas un gilipollas

Eduardo Hernandez eshc78 en yahoo.com
Vie Sep 17 11:49:42 WEST 2010

Adria yo no estoy de acuerdo con tu premisa.

Por naturaleza somos escépticos, por lo menos en mi caso, pero dicha situación se va disminuyendo por la presión de la autoridad.

Esta autoridad es en un primer momento los padres para luego ser profundizada por las escuelas, en la mayoría de los caos (por lo menos en el país donde resido) se mantiene dicha autoridad en el cargo de maestro y este presiona con sus conceptos áunque estén errados.

Pero,  ¿en que se basan? Esa es la pregunta que hay que en muchos momentos hacerse, y es en un libro de texto (que debe ser aprobado por un organo oficial) y en muchos para no decir la realidad desactualizado.

Entonces tenemos a aquellos que tienen una flojera mental y otros que en verdad quieren ser diferentes pero que continúan en lo mismo por una nota, o aceptación y  ya que va llegar el momento en que van a dejar de pelear.

Por qué lo digo. Veamosnos a nosotros, én mi caso personal, debemos de callar que somos ateos o no creyentes en algún momento para no ser marginados y no vengamos a decir que eso es mentira.

Muchos se mantienen en el closét por la simple razón que si se da el conocimiento de esa situación serán marginados.

Entonces debemos luchar y esa carga por decirlo a muchos se les hace muy pesada.
-----Original Message-----
From: "Adria Comos" <AdriaComos en dorna.com>
Sender: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es
Date: Fri, 17 Sep 2010 11:44:13
To: Lista Escépticos<escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] Phil Plait - No seas un gilipollas

Respecto al tema de los "crédulos" que se volvieron "escépticos" (con los cuales me identifico plenamente) me lo explico de varias formas:

Por ejemplo, pensando que para llegar a una conclusión, no basta con "pensar correctamente", sino que además debes partir de las premisas correctas (es decir...para llegar al "pueblo del norte" hay que tirar hacia el norte...pero además debes partir "del sur del pueblo del norte".

Cuando en tu infancia no tienes demasiados conocimientos, aún utilizando correctamente (o intentándolo) el "arte de discurrir" puedes, partiendo de premisas erróneas, llegar a conclusiones erróneas.  Pero si te gusta encontrar la explicación a las cosas y profundizar, a la que vas conociendo más, vas corrigiendo tus premisas, con lo que acabas corrigiendo tus conclusiones.  Sería el crédulo converso típico, entre los que me identifico.

También la creencia tiene que ver mucho con la necesidad.  Si necesitas de que algo sea cierto para darte tranquilidad, pero de repente "superas" ese problema y ya no necesitas ese apoyo, me imagino que eso puede provocar que aumente tu libertad a la hora de escoger otra opción.

Otra que me puedo imaginar es la circunstancia inversa: personas con un escepticismo impecable producto de sus propias conclusiones, que ante un hecho o circunstancia personal que igual no puedan superar, de repente "necesiten" que algo sea cierto.  Y empiecen a creer en algo por necesidad, anulando la lógica en ese apartado.  Vamos, les duele menos pegarle una patada al raciocinio que vivir sin su consuelo.

De la misma forma, puedes tener conclusiones buenas más por mimetismo/moda que por haber llegado personalmente a la conclusión.  En este caso, tus métodos de deducción no tienen porqué ser buenos, con lo que tus conclusiones seran circunstanciales y relativamente vulnerables.

...etc... :)

Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain

www.motogp.com
www.dorna.com

cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0

This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.

Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.