[escepticos] Ateos militantes... carta para vosotros

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Sep 14 11:56:11 WEST 2010

El señor de las barbas que mentaba antes (no, no se llama Alzheimer) lo
contaba muy bien en un documental que vi hace poco... Nada, no lo
encuentro... Es el mismo señor de este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=1DP0hqrOcf0 el del fondo, leñes, con gafas y
barbas blancas... Bueno, lo que importa es el argumento en si... Decía que
el creyente tiene un problema que pretende trasladar al no creyente.

El creyente SABE que hacer X es incorrecto o correcto por obra divina: Por
fe. Bien, tiene un problema, convencer al no creyente de que eso es así. El
no creyente no comparte esa fe, pero si es tratado con el mínimo respeto que
debería de merecer cualquier persona no puede ser obligado a hacer X (o a
dejar de hacerlo) sin una argumentación a su alcance. Lo jodido es que el
creyente suele traspasar el problema al no creyente: El "sabe" de la
corrección o incorrección de X, asi que lo impone sin más. Si no encuentra
argumentos fuera de su fe, ¿debería dejar de luchar en contra de algo que
considera incorrecto porque no sabe cómo convencer a los no creyentes? La
respuesta suele ser unánime: No, que se jodan, ya verán la luz, y si no es
igual, SE que es así. Es imposible actuar así sin faltar al respeto mínimo
que mentaba antes, pero el conflicto que se presenta al creyente es entre
sostener su fe o permitir que, públicamente, se ponga en duda, con una ley
que no la sigue, y en ese conflicto interno tiene todas las de perder la
posición mas respetuosa, sin duda.

Traslada el problema de argumentar para sostener la posición al no creyente,
ya que él sabe la respuesta, de alguna manera será cierta, no necesito
buscarla, si tanto te interesa averíguala tú, yo ya llegué a la verdad por
revelación divina.
Es deshonesto intelectualmente, es "mi amiga María que siempre tiene razón",
pero es así prácticamente siempre.

Por cierto, otro matiz: Me resulta especialmente deshonesto el que tarde o
temprano me hagan referencia al carácter íntimo de la fe para negarte el
derecho a criticar o reírte de las cosas que te dicen. Argumentan que si te
ríes de su fe te estás riendo de él porque dicha fe es algo muy íntimo, no
puede desligarse de ello ergo dicha fe debe de tener un tratamiento
especialmente respetuoso, respeto que no merecen tus ideas, por cierto.
Bien, lo que ocurre es que si eso es cierto y dicha fe es algo muy íntimo y
personal, ¿qué puñetas hace ahí expuesta de manera pública, a veces de
manera especialmente clamorosa? ¿Qué hacen esos crucifijos colgados bien
grandes del pecho, esos tocados que gritan "soy musulmana" o ese kepi tan
orondo en la cabeza? Porque yo entiendo que si expongo algo muy íntimo de
manera escandalosamente pública estoy siendo como mínimo obsceno... Y por lo
visto no tienen el más mínimo problema en gritar a los cuatro vientos su fe,
es más, incitan a ello, a hacer ostentación de lo que se supone es algo muy
íntimo.
Intenta lo mismo con tus genitales, el epítome de la intimidad, y verás cómo
esos mismos se van a rasgar sus vestiduras...