[escepticos] OT:*** RECURSO DE MULTA

Ender Muab'Dib endermuabdib en gmail.com
Jue Sep 9 18:09:50 WEST 2010

Primero un saludo a todos, descubrí esta lista por casualidad la semana
pasada y leyendo el archivo me pareció interesante así que me suscribí. Y
por lo que he podido ver estos días, ha sido buena elección (aunque no he
dispuesto apenas de tiempo para contestar).

Esta historia me ha recordado a otra no menos graciosa y que seguro que la
mayoría conocerán, pero que al que no la conozca le arrancará una sonrisa:

Cuentan que un profesor de de física iba con su coche a toda velocidad en la
entrada a una gran urbe y se salta un semáforo en rojo, por lo que la
policía le da el alto.

Cuando el policía le pregunta por qué no ha parado ante el semáforo en rojo,
el profesor de física le explica el Efecto
Doppler<http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler>por el cual, a
ciertas velocidades las ondas (tanto acústicas, como de luz)
cambian su comportamiento, haciendo que las sirenas suenen más agudas
conforme se acercan a nosotros (y más graves cuando se alejan) y provocando
un corrimiento del espectro visible hacia el azul si el objeto se acerca o
hacia el rojo si se aleja.

Así pues, le dice que como él se estaba acercando al semáforo, el rojo al
desplazarse hacia el azul se convierte en verde, de modo que no se saltó el
semáforo por un descuido, sino que fueron leyes  físicas las que le
impidieron verlo.

Y a esto el policía le respondió que tenía razón y que en ese caso no podía
multarle por saltarse el semáforo en rojo, pero no le quedaba más remedio
que ponerle una multa bien gorda por exceso de velocidad, ya que el policía
—que también entendía de física— sabía que ese corrimiento sólo sucede a
velocidades relativistas, cercanas a la de la luz.

(Si alguien se atreve a calcular la velocidad a la que debería ir el
coche... xD)

Un Saludo, Ender Muab'Dib
http://www.tiendadeultramarinos.es