[escepticos] Limpiador de antivirus

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Sep 9 15:59:31 WEST 2010

Ya sé que los casos particulares no cuentan. Pero mi mujer no tiene
ordenador propio. Usa ubuntu en un pendrive con una versión mínima de
gnome y pilla mi ordenador o el del trabajo y se pone a navegar.

Otro caso. En la biblioteca de mi centro de trabajo tenemos tres
máquinas relativamente viejas pero de muy buena calidad (unos optiplex
270 de Dell). Con la maqueta de xp coorporativo a veces veía que los
chicos estaban esperando hasta 10 minutos para que el ordenador fuese
usable. A un alumno aventajado le puse como proyecto de TIC tunear un
edubuntu de tal forma que el usario se restaurase a a la configuración
por defecto cada vez que se iniciase sesión y que fuese todo lo
funcional que pudiese. Aprovecho uno de los escritorios tipo ubuntu
netbook. El optiplex 270 está funcional en menos de un minuto y parece
en su estética que el ordenador está comprado ayer. Después de eso,
nadie se ha quejado de los ordenadores.

Tercer caso. En mi aula de tecnología utilizo debian etch en máquinas
viejísimas actuando como terminales ligeros. Los chicos hacen gran
parte de su trabajo allí y nadie se ha quejado. Bueno, se quejan de
que los ordenadores son viejos, pero no caen en la cuenta de que están
haciendo prácticamente lo mismo que pueden hacer en xp en un ordenador
nuevo pero utilizando 64 Mb de ram. De hecho tengo dos ordenadores
comprados con ubuntu preinstalado y no te digo lo que me preguntan por
los efectos de escritorio y si lo pueden tener en casa.

Todo es cuestión de aprender otras opciones y quedarse con la que uno
esté más satisfecho. También un amplio porcentaje de los chicos
después de probar ubuntu durante tres o cuatro meses en el aula, me
dicen que es curioso y no es difícil de utilizar, pero que prefieren
windows. Pero he empezado a pensar que es por mi culpa y no usar una
distribución o un sabor más orientada al usuario final. Por ejemplo,
instalando un linux Mint, aunque lleve software propietario, uno tiene
un sistema perfectamente utilizable sin tener que instalar
absolutamente ningún extra.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez