[escepticos] El autoengaño

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Oct 26 17:28:27 WEST 2010

El 25/10/10 22:02, German Perez-Gandaras escribió:
> Uno de los nuestros
>
> <http://www.ted.com/talks/lang/spa/michael_shermer_the_pattern_behind_self_deception.html>
>
> saludos

Me gusta el video y creo que tengo un par de citas que lo resumen:

"El pensamiento mágico y las supersticiones existen porque necesitamos el pensamiento crítico y encontrar modelos causales. Son aspectos inseparables. El pensamiento mágico es un derivado necesario del evolucionado mecanismo del pensamiento causal." pg. 33  ["Por qué creemos en cosas raras" Michael Shermer]

"El problema es que el pensamiento causal no es infalible. Establecemos relaciones allí donde las hay y allí donde no. Las relaciones de este último tipo pueden dividirse en dos: las falsas negativas acaban con tu vida (las serpientes de cascabel son buenas); las falsas positivas sólo suponen una pérdida de tiempo y de energía (la danza de la lluvia pondrá fin a la sequía)." pg. 46 ["Por qué creemos en cosas raras" Michael Shermer]

--
"No nos dejemos inducir a error: los grandes espíritus son escépticos." Friedrich Nietzche - El Anticristo