[escepticos] Las subprimes de los monos

Akin akinlg en gmail.com
Dom Oct 24 09:54:39 WEST 2010

Uno de los juegos que trae Windows por defecto es el "Corazones".

En el corazones, por cada carta de corazones que te llevas, pierdes un
punto, y además si te llevas la reina de picas te llevas 13. Si te las
llevas todas, entonces son los rivales los que se llevan, todos ellos, 26
puntos.

Es una mala idea, en general, tratar de ir a conseguir todas las cartas,
casi siempre pierdes. La estrategia normal es tratar de forzar la salida de
la reina de picas y que se la lleve otro y luego lidiar con los corazones.

Cuando empecé con ese juego, si en las primeras manos me colaban la reina de
picas, cambiaba de estrategia y buscaba ir a conseguirlas todas, con la
sensación -creo que era más sensación que razonamiento- de que si ya había
perdido 13 puntos de golpe, era mejor arriesgar y tratar de conseguirlas
todas aunque en la mayoría de las veces eso me supusiese perder realmente
muchos más puntos.

El cambio de estrategia de juego a mitad de la partida, causado por una
pérdida importante, era un error. Al cabo de un tiempo me di cuenta y ya no
lo hago. Pero es curioso porque viendo ahora este vídeo, me da la impresión
de que estaba basado en el mismo razonamiento de los monos, en eso de jugar
con más riesgo por la frustración de haber tenido una pérdida.

La pregunta es ¿Cuántas partidas me hicieron falta a mí para aprender que
ese cambio de estrategia era un error? En realidad no lo sé, pero hay otra
pregunta más importante ¿Cuántas partidas han jugado ya lso brokers?
¿Estarán lejos aún de aprender de ese error? O quizás más inquietante:
¿Tienen suficientes partidas de margen antes de ser despedidos para aprender
o cuando acumulan varios fracasos los cambian por otros que vuelven a
cometer los mismos errores?

Saludos.

Akin

Akin