[escepticos] Iones y Luna llena

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Oct 14 22:36:12 WEST 2010

El día 14 de octubre de 2010 18:06, German Perez-Gandaras
<singladura44 en gmail.com> escribió:
>  Aqui en las Galias, las mareas fuertes se producen +ó- el dia
> siguiente de la luna nueva o llena.
> El recorrido, en vertical, de la marea es de unos 4 metros. Que se
> traduce, en la playa de Viveiro, en un rcorrido horizontal de unos
> cien metros.
>  Existen otros ciclos de marea de mas largo periodo, de unos seis
> meses.  Por ejemplo el 1 de Febrero tenemos una marea baja de solo 7
> centimetros sobre la mayor registrada. Es un buen momento para ir a
> los percebes :)

Por supuesto las elevación de las mareas depende también de los
accidentes geográficos locales. Una de mis clases más entretenidas en
la universidad, fue cuando el profe de relatividad general alejándose
un poco del hilo de la clase contaba los fenómenos de interferencia y
resonancia que se producen en la costa. Por ejemplo es bastante
conocido el efecto de las islas británicas sobre las mareas de
Normandía (un efecto de interferencia constructiva de las ondas de
marea que vienen por ambos lados de Gran Bretaña) o el efecto de
resonancia como el conocido en la bahía de Fundy en Canada que
consiste básicamente en que el periodo de llenado y vaciado de la
bahía es del mismo orden que el periodo de la marea (algo menos de
unas 13 horas) y la subida es espectacular (de hasta 21 m)
consiguiendo incluso invertir el flujo de los ríos que desembocan
allí.

saludos

Pedro J.

> saludos