[escepticos] Iones y Luna llena

Jue Oct 14 17:54:56 WEST 2010

> Me parece de cajon que la luna influye en la conducta de los animales
> intermareales.

Aquí la marea influye. La luna influye indirectamente al provocar esta marea.
Aunque suene a perogullada, si la luna no provocara mareas no influiría. Digo,
la presencia de la luna no influye directamente en este caso. El efecto de la
gravedad lunar no es sobre los organismos, si no sobre las mareas. Por
ejemplo, entonces a los seres terrestres para nada los afecta.

No se bien si existe un contraejemplo de esto. O sea si en un lago pequeño la
marea es suficiente para alterar los comportamientos de los peces allí. Imagino
que no , ya que el efecto lunar sobre esa masa es aun menor

> Los microorganismos oceanicos presentan migraciones verticales
> nocturnas, que se relacionan con la cantidad de luminosidad (ergo fase
> de la luna).

En el segundo caso, es la presencia de luz el factor que influye, y no la luna.
Podría imaginar un entorno con luz artificial que altere de la misma forma el
comportamiento.

----

Algo que me refería con la pregunta es al efecto directo de la luna sobre los
organismos. El argumento común de esto es que la gravedad de la luna afecta
los mares , entonces ¿como no puede afectarnos a nosotros? O sea que la
gravedad lunar nos afectaría, y posiblemente aún más ya que somos pequeños y
no podemos competir con la luna. :-D  Claro que están obviando a Newton ahí...

Saludos ... Claudio