[escepticos] Iones y Luna llena

Jue Oct 14 18:16:32 WEST 2010

[German Perez-Gandaras]
Parece razonable pensar que una mayor o menor visibilidad nocturna
facilite o no la depredacion y, por lo tanto, la conducta de los
animales.

[Mercader]
Si alguien por aquí ha practicado el buceo nocturno, sabrá  que es un
espectáculo asombroso. Resulta que los peces  que, por el día,  no son
más que paseantes somnolientos, de noche adquieren una actividad febril.
Todo el mundo parece dedicado a  la única tarea de perseguirse y si
puede, cazarse y comerse. Lo curioso es que parecen no afectarse por
toda la parafernalia  que llevamos los buceadores.  Vamos en equipo de
cuatro o cinco; llevamos cada uno una linterna principal encendida, otra
u otras, sujetas al correaje, de repuesto, y una luz roja detrás,
enganchada a la botella, con objeto de no perdernos de vista unos a
otros.  La profundidad  de la expedición no pasa de ocho o diez metros.
El caso es que las sepias, que son difíciles de ver de día se convierten
en el cazador más frecuente (hablo de Tossa de Mar, en la Costa Brava de
España) y con el mayor descaro, delante mismo de nuestras gafas, lanzan
un larguísimo tentáculo  con la velocidad del rayo y se meriendan  a
todo lo que se mueve. Sale uno impresionado  después de una sesión de
estas. No sé cómo se perciben unos a otros en la oscuridad. Nunca pude
ver lo de la fosforescencia de los bichos porque toda la operación
nuestra se efectua con luces fuertes.
El caso es que no recuerdo si eso pasaba con luna llena o nueva. Ni sé
si la planificación de las excursiones  lo tenían en cuenta;  Creo que
el único requisito era que el sol se hubiera puesto hace rato, a eso de
las diez de la noche. Imagino que el reloj biológico les dice a los
peces: "es hora de comer".
Saludos.