[escepticos] precios de gancho en grandes superficies

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Mie Oct 13 13:02:40 WEST 2010

Hola,

> From: akinlg en gmail.com
> Date: Wed, 13 Oct 2010 13:29:54 +0200
> Subject: Re: [escepticos] precios de gancho en grandes superficies
> To: escepticos en dis.ulpgc.es
>
> Recuerdo el horror que me dio ver a Ramón Trecet decir en su programa de
> música que iba a poner una canción de Savier Paksariño; cuando en su etapa
> de comentarista NBA se hartaba de decir "Show" sin problema fonético alguno.

Solo un apunte: la verdad es que no conozco el origen del apellido en cuestión, pero no es Savier (ni Xavier) sino Javier. En cuanto a la x del apellido, siendo andaluz el músico, y si el apellido tiene ese mismo origen, habría que pronunciarlo "Pajariño"; no "Paksariño", desde luego, pero tampoco hay por qué pronunciarlo a la gallega si no tiene ese origen. Como esos Ximénez que siguen existiendo, o esa moda que, creo, duró poco, de volver a escribir Xerez. Dice al respecto la RAE en su Ortografía:

En la edad Media, la 'x' representaba también el fonema fricativo palatal sordo de 'dixo', que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de 'dijo'. Algunos restos de esa grafía se encuentran en topónimos como México, Oaxaca, Texas y sus derivados, y en algunos apellidos como Ximénez o Mexía. La
pronunciación de esta 'x', en esas y otras palabras, es fricativa velar
sorda, es decir, suena como 'j'; constituye, por tanto, un error
ortológico articularla como 'ks'.

Saludos,
Juan