[escepticos] precios de gancho en grandes superficies

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Oct 12 13:00:54 WEST 2010

El día 12 de octubre de 2010 12:37, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> De cualquier manera, dudo mucho que actitudes individuales sirvan para nada
> a este respecto. Si llevas una vida ajetreadísima por mucho que quieras vas
> a comprar siguiendo los criterios de cercanía y precio, principalmente.
> Pretender organizar la sociedad en base a escrúpulos del consumidor me
> parece un camino destinado al fracaso.

Exacto. Ese es el gran error de los ecologistas. Pretender soluciones
éticas individuales a un problema que es básicamente técnico (por
supuesto después de elegir los valores éticos comunes que pretendemos
conseguir). Un ejemplo de lo que quiero decir para no entrar en
cuestiones que se prestan más a juicios de valor. Si tu objetivo
global en este país es que la gente aprenda a hablar inglés, la
solución no pasa tanto por una discusión sobre la organización del
sistema educativo como en por ejemplo no traducir nada en la tele o en
el cine, y sobre todo los dibujos animados para los más peques. Es una
solución técnica relativamente obvia, pero resulta que a la mayoría de
la gente no le gustan las soluciones obvias --por eso por ejemplo
prefieren comprarse un producto milagroso para adelgazar antes que
comer menos y hacer más ejercicio--

Por otro lado, sobre el discurso ecologista de lo local, habría que
demostrar todavía que el consumo de productos locales es más eficiente
que el de productos de ultramar. Al respecto este es un artículo
interesante
http://www.nytimes.com/2010/08/20/opinion/20budiansky.html?_r=3

Y por cierto. Pregunto. ¿Por qué hay que apoyar a los agricultores de
aquí en general altamente subvencionados en detrimento de los
agricultores del otros lugares del mundo que en general son más
pobres?. ¿No es eso ponerle fronteras a la distribución de la
riqueza?.

saludos

Pedro J.

> [...]
> mar de simpáticos que conozco desde hace tiempo. Si después financian al
> señor DIA, a Alquaeda o a una ONG que se dedica a salvar pingüinos de la
> patagonia, pues qué se le va a hacer: O compro ahí o me van a fundir el
> doble en otra tienda de alguien que me cae fatal, trae mercancía de mala
> calidad y encima me pilla más lejos.
> Y si me subvencionan, mi sueño es ir todos los días a la plaza y hacer la
> comida según lo que haya encontrado. Algún mísero fin de semana he podido
> hacerlo y la diferencia es brutal, oye...

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com