[escepticos] ¿La comunicacion mejorará el mundo ?

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Oct 11 11:16:13 WEST 2010

  Ya, si las posibilidades están ahí, de eso no me cabe la duda, lo que
pasa es que el poder puede detectar sus propios puntos débiles con tanta
facilidad como cualquiera, con la diferencia de que cuenta con más
medios tanto para hacerlo como para combatirlo. Si confiamos en que sean
simplemente los avances tecnológicos los que van a traer consigo cambios
en las estructuras es cuando no estoy de acuerdo: Si los ciudadanos se
conciencian de que tienen que recuperar el poder que han ido delegando y
hacen algo al respecto, quie puedan hacerlo a través de redes de
comunicación concretas no deja de ser la anécdota, porque esas mismas
redes están siendo usadas para fines contrarios.

Mi punto de vista NO es pesimista, de hecho creo que se puede cambiar el
status quo, lo que no creo es que ese cambio pase por la innovación
técnica, pasa por la unidad de acción de los de abajo, la conciencia de
las necesidades reales que tenemos y la proactividad de los implicados.
Mas crecimiento de las posibilidades de información que ha habido en los
últimos 50 años no los ha habido en cientos de años anteriores, y pese a
ello vamos cuesta abajo.

E insisto, sin ese punto de vista de clases sociales en lucha, todas las
innovaciones no van a ayudar a los de abajo, por la sencilla razón de
que los beneficios que pueda generar van a ir a parar a aumentar las
distancias sociales: El teletrabajo no va a significar mayor calidad de
vida sino más fragmentación de las clases bajas, trabajo a destajo y
reducción de beneficios para los trabajadores, Las redes sociales no van
a unir bajo los intereses sociales a los trabajadores sino a crear todo
tipo de espantapájaros en los que focalizar la atención de los
currantes, la posibilidad de comunicarse al instante con la otra punta
del mundo será cuidadosamente depurada de cualquier intención subversiva
calificandola de terrorista... Si lo aceptamos, lo harán.

Pero no tenemos porqué aceptarlo.