Re: [escepticos] Homeopatía en cerdos

Asturias 1970 asturias1970 en hotmail.es
Sab Oct 9 15:47:20 WEST 2010

Hola a todos/as:
Respecto a los resultados positivos que dicen los autores del estudio haber obtenido y la contraréplica que se hace desde esta lista, me gustaría preguntar un par de dudas.

1- Los estudios a doble ciego ¿son necesarios en casos de tratar a animales? ¿Qué beneficio se tiene al no permitirle al cerdo saber que lo que toma es una bolita de anis o una bolita de homeopatía? ¿Algún epidemiologo en la sala :) ?

2- Respecto a la web skepdic.com, realmente el artículo que se cita no es un artículo, si no la opinión de un miembro. Lo digo porque si se pretende desmontar la efectividad de la homeopatía en animales (o en general, ya que estamos)... no hemos dado grandes argumentos o pruebas... ¿no os parece?

No sé si el experimento es reproducible o no, en todo caso, tener cerdos con diarrea entre mis manos... prefiero pensar que la homeopatía funciona, sinceramente :).

Saludos!

José Á. Morente
    joseangel en morente.org

 Parece ser que la investigación tiene varias fallas que la invalidan
(oh, qué sorpresa).
No es estrictamente un doble-ciego, los resultados
no han sido replicados, etc.
Aquí hay un artículo que intenta buscar los puntos flacos del estudio:

http://www.skepdic.com/skeptimedia/skeptimedia68.html