[escepticos] Osteopatía ¿magufa?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Oct 7 13:30:42 WEST 2010

Paco Gaspar ha escrito:

> Hacia días que quería hacer esta consulta a la lista, y ahora he encontrado
> el tiempo. Se trata de una consulta sobre osteopatía, que no tengo claro si
> es pseudociencia o no.

Señor don Paco:

--el diclofenaco NO ES un ANE, sino un AINE, hombre (AntiInflamatorio No
Esteroideo).

--aseguras que el osteópata, al menos "no es un charlatán", porque también
es médico. Estás en un error: muchísimos médicos (si lo sabré yo...) no
van más allá de ser puros charlatanes. Por ejemplo: el que te atendió en
primer lugar: la medicación que te dió (las dos) son para "suprimir", en lo
posible,los dolores del caso; pero no para eliminar el problema en sí. Tiene
de positivo el que permite al farmacéutico mantener su estatus económico.

--haz caso de Mulet que, al menos y según dedujimos en la corrala en  su
momento, al menos "sabe algo de química". La causa de tus males, pondria la
mano en el fuego, va por dónde el dice.

Paco, ¿te suena (y nunca tan bien empleada la palabra) el chasquido de dedos
presionando con una mano las articulaciones de la otra? Hay  varias "técnicas"
pero para oir el chasquido basta con presionar fuerte alguna articulación de
los dedos. De unos más que otros.

Pues bien: en versión corregida y aumentada es lo que te hizo el osteópata.
En el caso de las articulaciones de los dedos, la cantidad de líquido sinovial
(que, por cierto, es con V y no con B) es menor que en las articulaciones de
la cadera, obvio; pero la física del fenómeno es la misma. Al provocar el
chasquido de dedos, lo que estás haciendo, en paralelo, es separar las pequeñas
burbujas de aire que entran en el líquido sinovial, para formar una casi
siempre única burbuja mayor; y, segundo, por presión conseguir vaporizar
parte de ese líquido, que queda como vapor por ahí. El resultado del
-llamémosle así- cambio de fase, es una "detonación" casi siempre. Hasta que,
al ser reversible la evaporación, se puede volver a intentar esperando que
el vapor retorne a su estado líquido. En el caso de los dedos se puede comprobar
fácilmente que no es posible "detonarlos" dos o más veces si no ha pasado
algun tiempo... En el caso del vendedor-de-humos, digo, del osteópata, tu
mismo dices que presionó de lo lindo. Lo que consiguió -aparte de aligerarte
el bolsillo, supongo- fué un cambio de fase, y su retorno, en el líquido sinovial.
Tonto no es, al menos no tanto como el recetador de
AINES y similares, pero si tuviera algo de vergüenza explicaría a sus
clientes -estos tíos no atienden pacientes, sino que reciben a clientes-
de qué va el asunto. ¡Venga ya milagros, leche!

Saludos.

Josep Català