[escepticos] Osteopatía ¿magufa?

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Jue Oct 7 10:06:01 WEST 2010

Sí, es una magufada. La efectividad que pueda tener no es muy diferente
a la de un masaje en algunos casos, y de todos modos, independiente de
las bases en las que se apoya (la palabra "holístico" me causa una
urticaria similar a "cuántico").

Lo de "aparte de osteópata, es médico, o sea que por lo menos no es un
charlatán", no es incompatible :D Uno puede ser médico y dedicarse a la
homeopatía o a ser mercader de humo. Haberlos, haylos.

Que síntomas parecidos se repitiesen en una articulación diferente no
significa que fuese una bursitis (a no ser que sufras alguna enfermedad
autoinmune, tipo Reiter o psoriasis, y en cuyo caso los masajes sirven
para tomar por culo, con muchas caricias): hacer un diagnóstico así por
teléfono y sin explorar al paciente no es ningún paradigma de
fiabilidad. Y, aun admitiendo que fuese una bursitis, ésta es una
enfermedad autolimitada, como las tendinitis (tendinosis, mejor dicho),
que desaparecen por sí solas en unos días, o alguno menos con AINE. En
cuanto al músculo que te tocó, en esa zona puede ser el psoas ilíaco.
Pero como si te quiere tocar el cremáster: eso no afecta a la cápsula de
la articulación, que es lo que supuestamente tú tenías afectado. En
otras palabras: si tienes una faringitis, no sirve de nada que yo te dé
un masaje en el cuello, y se te curará igual al cabo de unos días.

Espero haberte sido de ayuda.

[Vaya, nuevo mensaje recibido... A ver si no he repetido nada]

Ah, sí, esa es otra :D Lo original del nombre "osteopatía": quien lo
busque en PubMed verá que se ha investigado un montón sobre
"osteopatía". Es lógico, teniendo en cuenta que la osteoporosis es una
osteopatía, el Paget es otra osteopatía... :P

Un saludo,
Julián