RE: [escepticos] Osteopatía ¿magufa?

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Jue Oct 7 09:46:09 WEST 2010

Te paso un párrafo de un tema que tengo escrito (y que un día de estos se
publicará):

Osteopatía
Aunque es muy coincidente con la anterior (quiropráctica) tiene un inventor
diferente. Para empezar el nombre esta copiado de la homeopatía, y ni
siquiera se han molestado en consultar un diccionario de griego. Osteopatía
quiere decir: enfermedad o padecimiento del hueso. Mal nombre para alguien
que pretende curarte. Fue creada por el Dr. Andrew Still, según dice él en
respuesta al dolor que presencio durante la guerra civil americana y por la
muerte de su esposa e hijos. Una historia conmovedora, sin duda, pero sin
ninguna base científica. La osteopatía se basa en la creencia que los
huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo
tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que
desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud. Como siempre,
aseguran que pueden curar cualquier problema a base de masajes. La principal
diferencia con la quiropráctica es que en vez de centrase en la columna
vertebral y diagnosticar imaginarias subluxaciones, centran su praxis en los
tejidos blandos, buscando liberar la energía (otra vez la energía
considerada como algo mágico) atrapada en los músculos. A efectos prácticos,
te toman el pelo como los quiroprácticos, pero como mucho puedes salir con
un moratón y la cartera vacía, pero no con una vértebra rota.

Vamos, que es una version light y menos lesiva de la quiropráctica, pero sin
ningún tipo de base cientifica (se basa en liberer energía del músculo!!! Y
se la inventó un día un señor, aunque te digan que es una disciplina
milenaria). Por que te funcionó? No me atrevo a decir nada por no meter la
pata , ¿tenias una retencion de liquido y la exploto, como cuando te quitas
un grano o un quiste a lo bruto? No lo sé.

Saludos cordiales,
JM