Re: [escepticos] De informática médica...

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Oct 6 17:19:05 WEST 2010

Claro, siempre se trata de buscar algo razonablemente seguro, porque
invulnerable no hay nada (y si lo hay, no está al alcance de cualquier
bolsillo). Pero mira, por ejemplo, el agujero de seguridad de que el
camarero copie la tarjeta de crédito, y haga cosas con ella: un segundo
nivel de seguridad puede ser (y de hecho es, pero podría ampliarse, por
ejemplo, a cajeros automáticos): Número de tarjeta de crédito o débito
asociada a un número de teléfono móvil. Para hacer cualquier operación, la
que sea, con esa tarjeta, habrá que meter el pin (4 cifras, buah, qué poco
seguro), y un código que enviará la entidad al número de teléfono móvil
asociado a esa tarjeta por SMS. Si no hay código de verificación, no hay
operación.

Algo de esto ya hay con cosas como Caixa Protect, pero podría (y debería)
ampliarse a todas las cosas que se puedan hacer con una tarjeta de crédito o
débito.

Si me tienen que mandar un SMS al móvil con el código de verificación para
cualquier cosa, me dará lo mismo que me roben o dupliquen la tarjeta, porque
no tendrán acceso al código de verificación solicitado.

Resumiendo, que si queremos seguridad, más razonablemente segura que la que
hay actualmente, no basta con una contraseña fuerte, sino con varios niveles
de seguridad encadenados.

Saludos