Re: [escepticos] De informática médica...

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mie Oct 6 16:40:31 WEST 2010

Hola:

El ataque de diccionario requiere el acceso a las claves cifradas. En el
> pasado era normal en el sistema Unix, porque el cifrado se consideraba
> suficientemente efectivo. El "ataque de diccionario" consiste en ir probando
> a cifrar contraseñas hasta obtener una que coincida al cifrarse.
>
>   Está claro. Ya sabía que estaba bastante desfasado en esto. En este tema,
desgraciadamente me quedé cuando las contraseñas se guardaban en el
/etc/passwd con permisos de lectura para todo el mundo y que por tanto,
encriptando una por una todas las palabras (invocando a "crypt") de un
fichero "diccionario" podía llegarse a crackear un password. Después se que
se adoptó lo de las "shadow" passwords y ahí me quedé :-)

En todo caso, hace unos cuatro o cinco años yo mismo sufrí en mis carnes un
ataque de este tipo (creo que aún guardo por ahí el var/log con los
diferentes logins que iba provando el atacante).

En todo caso, sigo sin ver, sea cual sea el método seguido, como un cambio
de contraseña puede servir para protegerse ante un ataque de este tipo. La
única medida más o menos efectiva es utilizar como contraseña una cadena de
caracteres "rara".

Un saludo.