Re: [escepticos] De informática médica...

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Oct 6 15:46:21 WEST 2010

Josep, cualquier medida de seguridad, la que sea, es más o menos segura
según el usuario que la lleve a cabo.

Da lo mismo tener que cambiar la contraseña cada x días, si el usuario la
deja apuntada en un post-it pegado al monitor (juro que esto lo he visto
yo). Tampoco es de mucha ayuda si pone de contraseña 12345678, y cuando le
obligan a cambiarla, pone 87654321. Para evitar esto, están las directivas
de complejidad, que son políticas que exigen que la contraseña cumpla una
serie de normas, como longitud mínima a partir de x caracteres, que haya
Mayúsculas, números, minúsculas y caracteres especiales, que la nueva
contraseña no se parezca a la anterior, etc. Claro, que complicarlo
demasiado, también puede tener como efecto secundario que a los usuarios se
les olvide la contraseña. Por ello, hay que tratar de lograr un equilibrio,
pero claro, ese equilibrio se rompe si el usuario se deja apuntada la
contraseña en el monitor.

Saludos